Museo Nacional aclara que reubicación de esferas de piedra de Finca 2-4 era realizada por la institución

San José, 25 abr (elmundo.cr) – El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) aclaró mediante un comunicado de su directora Rocío Fernández que las esferas de piedra de Finca 2-4 que iban a ser reubicadas el día de ayer, eran parte de las labores de conservación realizadas por la institución.

Según señala Fernández “el Museo cuenta en la zona sur con un robusto programa de investigación en conservación a cargo del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC). Su énfasis son los cuatro sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2014”.

“Una de las acciones de protección previstas en la agenda de trabajo de este año es el traslado de las esferas arqueológicas localizadas en la Finca 2-4 de Palmar Sur a la zona de acopio del sitio Museo Finca 6, para su mejor protección y atención especializada”, agrega.

MNCR explicó que la reubicación de las esferas es con fines de conservación, investigación y de carácter temporal. Una vez ejecutadas las acciones técnicas necesarias, los restos arqueológicos volverán a su ubicación el Finca 2-4.

El traslado que la institución tenía previsto para el día de ayer 24 de abril no fue posible por una reacción inmediata de la ciudadanía mediante redes sociales, que puso en evidencia la falta de comunicación del museo ante la comunidad organizada.

La Dirección General del MNCR reconoció su error y se disculpó con la ciudadanía, indicando además que “en el intento de traslado no participó personal técnico debidamente identificado (conservadores y arqueólogos del DPPC); tampoco se divulgó previamente su propuesta de conservación. Esto generó confusión en la comunidad”.

“Además de disculparnos, el Museo se compromete a no incurrir a futuro en acciones de intervención que no sean de conocimiento previo de las comunidades aledañas a los sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad”, concluye el comunicado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias