Museo de Jade inaugura exposición “Vida y muerte en el Valle de Jícaro”

San José, 28 abr (elmundo.cr) – La exposición “Vida y muerte en el Valle de Jícaro, Bahía Culebra” se realiza en el marco de la conmemoración del 130 aniversario del Museo Nacional de Costa Rica y el 40 Aniversario del Museo del Jade, del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Ambas instituciones aunaron esfuerzos para dar a conocer los resultados de la investigación realizada en la aldea precolombina en Jícaro de Bahía Culebra, en la que destacan los diferentes cambios sociales y culturales entre los grupos que poblaron la zona y en particular el quehacer cotidiano de una comunidad costera.

Según explicaron los especialistas encargados del Museo del Jade entre los años 800-1300 d.C. pobladores de una posible ascendencia mesoamericana en Jícaro construyeron viviendas en forma circular y realizaron diversas actividades productivas.

De igual manera se dedicaron a la elaboración de sal, tintes del caracol múrice, carne seca de pescado y moluscos, así como adornos de concha, lo que permitió a los habitantes de la bahía intervenir en el comercio regional y obtener a cambio cerámicas exclusivas, adornos de piedras verdes y obsidiana, agregan los investigadores.

La exposición está compuestas por más de 100 objetos excavados científicamente en la zona, y que serán mostrados por primera vez al público, destacándose piezas elaboradas de cerámica, huesos de animales, concha, así como restos óseos que presentan deformación craneal y limadura dental.

También en la muestra se exhiben adornos corporales hechos con huesos humanos que extraían los pobladores del Valle de enterramientos anteriores, posiblemente de sus antepasados; costumbres ligadas a un pensamiento mágico-religioso, reflejo de un fuerte culto a los ancestros, Jícaro es el primer sitio en Costa Rica donde se registra arqueológicamente evidencia directa de esta tradición.

Para el visitante la exposición será un espacio de aprendizaje que le permitirá acercarse al pensamiento sobre la vida y la muerte que tuvieron los pobladores del Valle hace más de mil años.

La exposición se mantendrá abierta al público del 27 de abril al 19 de setiembre del 2017.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias