
San José, 14 oct (elmundo.cr) – El diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que el presidente de la República, Carlos Alvarado anunció una ronda de diálogos “para tratar el tema fiscal (más impuestos), y se comprometió a llevar a cabo una segunda ronda más adelante para revisar la generación de empleo y la reactivación económica, sin fecha determinada a pesar de la urgencia”.
Ante esta situación, el socialcristiano afirmó que el discurso del Alvarado “es ambiguo, carente de metas o plazos establecidos, es otra cortina de humo para tapar la debacle de su muy desafortunada administración”.
Para el legislador, el presidente ha burlado nuevamente la confianza ciudadana, utilizando a la Asamblea, a los sectores y a los medios de comunicación.
“Lo cierto es que no existe por parte del señor presidente un interés legítimo para resolver lo fundamental”, sentenció.
Asimismo, el diputado Muñoz, indica que tres puntos para encender la economía y lograr un gran acuerdo nacional. El primero de ellos es “No más impuestos”, el congresista asegura que es mejor bajar impuestos y cargas.
“¿Por qué la propuesta de don Carlos sigue siendo más y más impuestos para tapar huecos que todos los días se hacen más grandes?” cuestionó. Además, advirtió que “este gobierno ha venido apagando nuestra economía con ánimo envilecido”.
El legislador aseveró que “los costarricenses no pueden generar empleo, pagar cargas sociales, pagar impuestos, consumir en los negocios, emprender y contribuir con la dinamización de los mercados; estamos asfixiados financieramente”.
Históricamente los impuestos han sido enemigos de la recuperación del aparato productivo, para impulsar el crecimiento económico, el Estado debe poner sobre la mesa facilidades, estímulos y ayudas que promuevan la producción, el emprendimiento y el desarrollo. Es mejor que muchos paguen poco, a que sean muy pocos los que puedan pagar porque es mucho, agregó.
Según el diputado, estas facilidades deben incluir:
- Bajar impuestos y cargas a la producción y al consumo, los impuestos que encarecen nuestras vidas y nos sacan el dinero de la bolsa antes de hayamos producido
- Bajar cargas sociales
- Bajar costo de los servicios públicos
- Ley del trabajador independiente
La segunda propuesta de Muñoz es “Renegociar la deuda pública”, el socialcristiano destacó que Alvarado sigue ignorando el mayor problema financiero que afronta el país: la deuda pública.
“Desde el 3 de agosto del presente año le consulté al Ministro de Hacienda si estaban llevando a cabo negociaciones con los principales acreedores, sobre todo de la deuda interna (77% del total de la deuda), a lo que respondió con un contundente NO. Una inmensa partida del presupuesto se gasta en intereses y amortizaciones, ¿por qué entonces este gobierno no construye una mesa para alivianar la carga?”, comentó el socialcristiano.
El tercer punto que propone el legislador es una “Ley de Empleo Público de verdad y seria”.
Para Muñoz, el proyecto presentado por el Ejecutivo, la fracción del PAC y la fracción del PLN, es una broma de mal gusto. Asimismo, señaló que “no solo contiene serios vicios de constitucionalidad, sino que no resuelve el fondo del problema. Estamos trabajando en un texto de verdad y serio para presentarlo en los próximos días”.
Por su parte, el congresista afirmó que ante la farsa propuesta por el presidente Alvarado de dialogar, “celebramos como un avance el llamado de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y la respuesta aportada de todos los sectores conscientes del nivel de orfandad del país, el cual constituye un espaldarazo para continuar trabajando en estos temas hasta que logremos un Gran Acuerdo Nacional que permita encender la economía, y devolverle a los costarricenses la esperanza de tener empleo, seguridad y salud”.
Finalmente, sentenció que “queremos resolver lo importante, lo trascendental, lo que nos permita levantarnos, sacudirnos y avanzar”.
“Sí hay un plan”, concluyó.