San José, 30 dic (elmundo.cr) – Los problemas de infraestructura y los servicios deficientes son las principales causas de las denuncias contra gobiernos locales ante la Defensoría de los Habitantes.
Hasta el 1 de noviembre de 2024, se habían registrado 961 quejas de habitantes relacionadas con asuntos municipales. De ellas, 120 denuncias fueron por incumplimiento del derecho a la movilidad e infraestructura vial. Otras 97 quejas fueron por dilación injustificada en trámites administrativos y 71 por contaminación ambiental.
“Estas denuncias obedecen a varios factores, como problemas presupuestarios o de planificación de las municipalidades”, explicó la Defensoría.
La Municipalidad de San José es la que presenta mayor cantidad de denuncias (92), seguida por Pérez Zeledón (53), Alajuela (44), Puntarenas (44) y Cartago (41).
Para abordar este tema, la Defensoría realizó el seminario “Gobiernos locales y Derechos Humanos: Buenas prácticas y desafíos”, con el objetivo de fortalecer el compromiso de los municipios con la protección de los derechos humanos.