Municipalidades pretenden aumentar multas para combatir dengue y chikungunya

Las multas irían de 106 mil a 212 mil colones.

zika_copiaSan José, 18 oct (elmundo.cr)- Dejar vegetación en la vía pública; no separar, recolectar y acumular los desechos sólidos; no construir aceras frente a las propiedades, ni darles mantenimiento y no remover objetos o materiales que obstaculicen el paso, exponen a los ciudadanos a una multa de entre ¢100 y ¢800.

Así lo estipula actualmente el artículo 76 del Código Municipal, sin embargo, para los Gobiernos Locales es más caro el proceso de cobro, que el poder aplicarle la multa al ciudadano.

De acuerdo con Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), el mayor problema es que el dinero que logran recolectar de las multas, es el único con que cuentan para evitar la propagación de vectores como el dengue, el chikungunya y el zika.

“Estamos atadas de manos para colaborar con el Ministerio de Salud en luchar contra el dengue, el zika y el chikungunya, porque lamentablemente no hay ninguna capacidad coercitiva ante la población para hacerlos entender de qué no se pueden mantener lotes baldíos o con criaderos”, explicó Espinoza.

Ante ello, las municipalidades presentarán por medio de la Junta Directiva de la ANAI, un proyecto de ley para que las multas aumenten significativamente y vayan desde los ¢106 mil y hasta los ¢212 mil.

“Estamos a punto de presentarlo, esperaríamos que sea ya esta semana, ya tenemos el apoyo de algunos diputados y es de suma importancia porque si no tenemos los mecanismos actualizados, muy poco sería lo que podrían hacer las administraciones municipales”, añadió Espinoza.

Las multas irían de 106 mil a 212 mil colones.
Las multas irían de 106 mil a 212 mil colones.

Con ello, se espera hacer conciencia en la población de la problemática que representa el incumplimiento de la normativa municipal en cuanto a los temas de salud.

Precisamente días atrás, los alcaldes se reunieron con el Ministerio de Salud, quién apoyo la propuesta de las municipalidades para mejor el cobro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias