
San José, 7 jun (elmundo.cr)- Pese a las constantes reuniones con el Gobierno, las Municipalidades aún no reciben los recursos que consideran que les corresponde, hecho que mantiene preocupados y atados de manos a una gran mayoría de Alcaldes.
De acuerdo con Leonardo Chacón, alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), el Gobierno les aseguró que va a cumplir con todas las ayudas, sin embargo, no hay ningún proyecto en concreto, por lo que todo se queda en buenas intenciones.
“Hay que hacer esfuerzos muy grandes para que el Gobierno Central pueda tener una relación directa con las Municipalidades y hacer lo que ellos están pensando y es que el desarrollo funja ahí”, explicó Chacón.
Actualmente, los Gobiernos Locales se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar con la ley 9329, que otorga recursos a la red vial cantonal, pues esta no se encuentra incluida dentro del presupuesto extraordinario.
“No va dentro del presupuesto extraordinario entonces tenemos que dialogar muy fuertemente con el Gobierno y lo que les pedimos es que suelten esas ataduras que verdaderamente le den a los Gobiernos Locales el lugar que merecemos porque todo el desarrollo lo hemos demostrado con eficiencia”, añadió.
Agregó que la paralización por la que atraviesa el país es muy complicada y producto de ello, las Municipalidades son de las más afectadas, pues afirma que el propio Mandatario, Luis Guillermo Solís les asegura que todo el desarrollo de Costa Rica pasa por los Gobiernos Locales.
“Hay una paralización completa del país, no hay inversión en obra pública, en lo que necesitan las municipalidades, como acueductos y como todo lo que es de infraestructura, yo creo que ha sido consecuente de que a la realidad se ha avanzado muy poco con respecto a los Gobiernos Locales, entonces ahí es donde tenemos que acercarnos mucho”, comentó.
Aunque ya se realizó un primer acercamiento, Chacón confirma que no existe ningún tipo de proyecto en concreto que les permita avanzar, por lo que tanto él como los demás Alcaldes esperan que las soluciones lleguen pronto.