
Alajuela, 01 Mar (elmundo.cr)-La Municipalidad de Alajuela y el Ministerio de Salud tienen versiones distintas en cuanto al abordaje que se le ha dado a una denuncia presentada por el Comité de Vecinos Pro Salud, en Montecillos, contra la estación de transferencia de basura a cargo de la empresa Lubera S.A.
Por un lado, el municipio asegura que la denuncia fue trasladada desde hace mes y medio al ministerio-entidad competente para atender el caso-, pero a la fecha no habría recibido respuesta alguna, mientras Salud desmiente esa versión y alega que fue el propio comité vecinal el que puso la queja.
“Nosotros le dijimos (al ministerio) hay una denuncia, le hicimos el traslado para que dentro de sus competencias por un asunto de salud pública intervenga”, argumentó Ileana Roblero Rodríguez, coordinadora de Hábitat de la municipalidad.
Durante una entrevista con EL MUNDO, la funcionaria prometió que se comunicaría con la cartera ministerial para que se realice la inspección de la estación de transferencia, y de ese modo solicitarle a Lubera RBL que tome las medidas pertinentes.
Del lado del ministerio, Karina Garita Montoya, directora de la Dirección Regional de Rectoría de Salud Central Norte, aseguró que no tienen ninguna denuncia de la municipalidad, ni tampoco se registra en los expedientes.
“Lo que tenemos en los tres niveles de gestión es una denuncia interpuesta por el comité de vecinos en noviembre pasado, que lo presentó directamente con nosotros y le hemos estado dando respuesta”, comentó.
También hay una discrepancia entre las dos entidades, sobre el permiso que se le otorgó a la compañía para que la estación de transferencia pueda funcionar las 24 horas y los 7 días a la semana, provocando al parecer la acumulación de residuos de días anteriores. LEA TAMBIÉN: Minae halló acumulación de basura en estación de transferencia de Montecilllos
Roblero manifestó que el Ministerio de Salud sería el encargado de resolver la situación, ya que la compañía cuenta con un permiso 24/7 y recolectan la basura no solo de Alajuela, sino de otras municipalidades. “Eso está en un proceso de movimiento”, dijo.
Entretanto, Garita rechazó que dicha autorización la entregara Salud, pues la responsabilidad más bien recaería en Setena, que le otorgó una ampliación de horario a Lubera RBL con la viabilidad ambiental.
“Nosotros lo que regulamos son las condiciones físico-sanitarias de los establecimientos o de las actividades que regulamos”, aclaró.
La queja llegó a las puertas del gobierno local, hace unos dos meses atrás, con el fin de que se investigue la operación de la estación de transferencia, por un supuesto incumplimiento al reglamento que impide depositar y acumular la basura en el suelo.
Debido a que la denuncia quedó en el aire, un equipo de EL MUNDO pudo comprobar días atrás la acumulación de los desechos sólidos en el lugar, e incluso algunos vecinos de la zona señalaron que la situación ha provocado la presencia de malos olores y moscas.
LEA TAMBIÉN: Vecinos de Alajuela denuncian a Lubera RBL por “mal manejo” de la basura
LEA TAMBIÉN: Vecina relata problema con la basura en Montecillos de Alajuela
Posterior a esa visita, la Contraloría Ambiental del Minae emitió un pronunciamiento en el que ordenó la intervención inmediata del Ministerio de Salud, justamente por las razones expuestas anteriormente. LEA TAMBIÉN: Contraloría Ambiental exige a Salud intervenir estación de transferencia de basura en Montecillos
Por medio del oficio CA-2018-018-SITADA-8057, del 20 de febrero anterior, el contralor ambiental, Walter Zavala Ortega, le hizo ver a Salud que la empresa debe cumplir con el decreto 36093-S, para que no se deposite la basura en el piso y que la transferencia sea de inmediato de vehículo a vehículo.
El Minae advirtió que de no actuar el Área Rectora de Salud Alajuela 2 en tres días naturales desde la notificación, la Contraloría Ambiental remitirá el expediente al Ministerio Público, por el supuesto incumplimiento de deberes.
Salud deberá informar si se presentó la denuncia por este caso tal y como lo señala el artículo 281 del Código Procesal Penal: “…tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: a) los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones…”, ya sea ante el Tribunal Ambiental Administrativo o ante el Ministerio Público.
“La empresa ya se tiene que poner en regla”
Al respecto, la directora regional explicó que a la empresa no se le había aplicado el decreto 36093-S, es decir permanecía exonerada, porque la estación de transferencia empezó a funcionar cuando el mismo no estaba en vigencia.
El decreto anterior permitía que la compañía depositara los desechos en el suelo, sin embargo, dicho plazo ya se cumplió, por lo que actualmente Lubera RBL tendrá que tomar las medidas correctivas y cumplir con el ordenamiento jurídico, tal y como lo señaló Garita.
A continuación un extracto de la entrevista con Karina Garita Montoya, directora de la Dirección Regional de Rectoría de Salud Central Norte:
¿Ya ustedes están al tanto del pronunciamiento de la Contraloría Ambiental del Minae?
Por lo menos nosotros aquí en la Dirección Regional no, posiblemente en el nivel local hayan enviado la resolución, pero nosotros en este momento no tenemos ninguna notificación del tribunal ambiental.
El pronunciamiento del ente contralor fue enviado al doctor Ronald Mora, el director del área rectora Alajuela 2. ¿Entones esos casos no los ven ustedes sino esa área?
Los casos los ve cada área rectora en específico, nosotros en el nivel regional no somos operativos, coordinamos con ellos pero los casos los ven las áreas rectoras. (Cabe mencionar que la semana pasada EL MUNDO intentó conversar con alguien del área rectora Alajuela 2 y no se concedieron declaraciones al respecto).
¿Qué está haciendo el ministerio en cuanto al reglamento que impide que la estación deposite la basura en el suelo?
De ese caso en particular, nosotros lo que tenemos es una denuncia de un comité de vecinos ante los tres niveles de gestión y por eso se hizo una solicitud de criterio técnico legal de aplicación de ese reglamento, pero justamente hasta la semana pasada salió el pronunciamiento.
Le solicité el viernes pasado al doctor Ronald Mora que se coordinara una visita de inspección en conjunto, ya ahí sí con el nivel regional, para que vayan al sitio a aplicar el reglamento. La visita se estaría programando entre lo que queda de esta semana y la próxima.
Según la municipalidad, ellos trasladaron la denuncia hace un mes y medio, ¿por qué se ha tardado tanto en hacer esa visita?
Nosotros le consultamos a la municipalidad y no tenemos ninguna denuncia de la municipalidad, ni se registra en los expedientes, lo que tenemos interpuesto ante los tres niveles de gestión es una denuncia del comité de vecinos.
¿Fue entonces el comité el que la presentó directamente con ustedes?
Fue directamente con nosotros y nosotros le hemos estado dando respuesta al comité.
¿Cuándo presentaron esa denuncia?
En noviembre del año pasado.
¿Ustedes desconocían que la empresa ya se tenía que poner en regla después de vencido el decreto anterior?
No, no, no se desconocía es que ya se había hecho la consulta en su momento y se le autorizó a la empresa por la ministra de ese entonces, que era la doctora María Elena López, y ya se le había comunicado también al Tribunal Ambiental, de que durante los cinco años de vigencia del permiso ellos podían mantenerse funcionando con el decreto anterior.
Por esa razón se les había permitido funcionar así, porque ellos sacaron el permiso de previo.
¿Cuándo se cumplieron esos cinco años?
Esos cinco años se cumplían en diciembre del año pasado, por eso fue que nosotros hicimos una consulta.
¿Entonces ahora ellos ya se tienen que poner en regla y no depositar la basura en el suelo?
Ya se tienen que poner en regla, así es correcto. Esa fue la consulta que salió la semana pasada, donde ya nos dijeron que sí podemos aplicar el decreto actual, que es lo que vamos hacer con respecto a estas dos visitas.
Una vez vencido el decreto anterior, ¿ustedes le han comunicado a la empresa que se tiene que poner en regla?
A mí eso me lo comunicaron el jueves de la semana pasada, entonces estamos solicitando que se haga la visita, porque yo no le puedo decir a la empresa si yo no verifico en el sitio que están funcionando de esa forma contraria a lo que dice el decreto.
Hay que realizar la visita y detectar qué no conformidades hay con respecto a este decreto y ahí sí se le comunica a la empresa que tienen que empezar a cumplir.
La Contraloría Ambiental pudo ver basura acumulada de un día para otro en sus hallazgos, ¿Por qué o con qué criterios se dio un permiso de 24/7?
Ese permiso no lo otorgamos nosotros, ese permiso fue una ampliación que hizo de la viabilidad ambiental el Setena. Nosotros lo que regulamos son las condiciones físico sanitarias de los establecimientos o de las actividades que regulamos.
En caso de que ustedes hagan hallazgos de que no se cumple con el reglamento, ¿cuáles serían las acciones a tomar?
Lo que procede en todos los casos, se inicia el debido proceso y se gira una orden sanitaria, solicitando que se corrijan las no conformidades del caso y se les da un plazo, que se define en el momento.