San José, 6 ago (elmundo.cr) – El diputado del partido Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela tiene registradas a su nombre 16 fincas, 14 de ellas en Santa Teresita de Turrialba y de las cuales, ocho tienen un valor fiscal reportado de tan solo 100 colones.
Consultado sobre los montos reportados, el diputado afirma que se trata de propiedades que tienen en la familia y responsabilizó a la Municipalidad de Turrialba. “Es una cuestión de herencia de una finca que dejó mi papá y que nunca se le hizo plano ni escritura”, dijo el legislador.
“El problema tiene que ver con la Municipalidad, porque yo ya fui a la Municipalidad de Turrialba para hacer el ajuste de las propiedades pero el tema está en un atraso que tiene la Municipalidad en todo ese distrito. Ellos no tienen actualizado algo y ellos quedaron en que me avisaban cuando debía apersonarme para hacer la declaración real de las propiedades”, agregó el diputado.
Ante esto la Municipalidad de Turrialba aclara que “los impuestos municipales se rigen por los Principios de Autodeterminación y Autoliquidación tributaria, por lo que es responsabilidad de cada contribuyente como ciudadano responsable declarar y pagar correctamente lo que la ley establece”.
La Municipalidad de Turrialba, señala que en aplicación del Principio de Buena Fe consagrado en el artículo 180 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, presume que los contribuyentes como ciudadanos responsables declaran y pagan los tributos que les corresponde de acuerdo a su realidad económica.
Según la municipalidad “en relación con el impuesto de bienes inmuebles, lamentablemente son muchos los contribuyentes que declaran sus propiedades con un valor muy inferior al que en realidad poseen sus fincas, terrenos o lotes, siendo que eluden la obligación tributaria al declarar una base imponible inferior a la que por ley corresponde”.
“El caso del señor Diputado Gerardo Vargas Varela, como cualquier otro contribuyente, es su responsabilidad como sujeto pasivo de la obligación proceder a declarar el valor real de las fincas de su propiedad de conformidad con la ley al efecto, desde el momento en que se configura el hecho generador de la obligación y no desde que se asume puestos políticos”, menciona el comunicado.
La municipalidad además es enfática en que el proceso de declaración voluntaria de bienes inmuebles es un proceso abierto y es un derecho del contribuyente, por lo que la Municipalidad no puede, ni ha negado nunca que el contribuyente lo lleve a cabo.
Por otro lado indicaron que el expediente de Vargas Varela ya se encuentra en proceso de fiscalización a efectos de determinar la obligación tributaria correcta de acuerdo al Principio de Realidad Económica.
La Municipalidad de Turrialba por su parte “rechaza categóricamente cualquier responsabilidad en cuanto a la incorrecta declaración e incorrecto pago por parte de los contribuyentes de los distintos impuestos municipales. Pagar los tributos que por ley corresponde es una obligación ciudadana y es responsabilidad de cada quien asumir las consecuencias de incurrir en prácticas de evasión y elusión fiscal”.