Municipalidad de San José ignora problemática por botadero clandestino en La Carpio

San José, 25 may (elmundo.cr) – Una serie de documentos en manos de EL MUNDO comprueban como todas las denuncias interpuestas ante la Municipalidad de San José, por el caso del relleno sanitario clandestino en La Carpio, son ignoradas por el Gerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad, el ingeniero Marco Vinicio Corrales.

Según Corrales, antes de contestar a la solicitud de entrevista hecha por este medio debía verificar las denuncias. Una semana después se le consultó y tampoco hubo respuesta, alegando que no hay denuncias en la Municipalidad sobre dicho botadero a cielo abierto.

Tanto al interior de la Finca “Las Ánimas” como en su perímetro se realiza el depósito de desechos sólidos sin ningún permiso. Funciona así desde hace más de 17 años, primero como un tajo y ahora como un botadero ilegal.

Con el fin de que se tomen las acciones correspondientes en este caso se solicitaron respuestas a la Municipalidad de San José, sin embargo, lo único que dijeron es que ellos se comprometieron, en conjunto con el personal del relleno que se encuentra al frente de “Finca Las Ánimas”, que sí es un relleno sanitario autorizado –denominado Legal EBI– y con el personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a realizar campañas de limpieza en la calle pública que también está llena de toneladas de basura.

Pero el problema va más allá de la finca del propietario Beckles Bonilla, pues sucede también dentro del vertedero, donde hay quemas constantes de cable y vagonetas depositando desechos sólidos al río Torres.

Se supone que cada botadero debe cumplir con el artículo 33 de la Ley Forestal, donde se indica que debe respetarse una franja de 50 metros medidos horizontalmente a ambos lados de la ribera del río, lo cual no se está cumpliendo en este caso.

El Tribunal Ambiental tampoco está cumpliendo con su parte de inspeccionar dicho margen de protección, ya que no se está respetando la disposición relativa al depósito no autorizado de residuos y tampoco ha constatado el daño ambiental en el manto acuífero del río Torres.

Por otro lado, es evidente que el vertedero incumple con los deberes de los propietarios según lo indicado por el artículo 75 del Código Municipal, al encontrarse sucio y sin cerca.

La situación sobre el futuro de ese botadero preocupa a quienes conviven con él en las cercanías, porque al parecer hay interés de convertirlo en un terreno para incinerar basura.

Según el ingeniero Corrales, “ese lugar es un lote susceptible de poder ser incluido en un proyecto de solución de manejo de desechos sólidos… No voy a decir, bueno, no puedo decir cuál es la tecnología que se va a utilizar, al rato somos enemigos de quemar…Pero también hemos visto en otras partes del mundo incineradores que son una maravilla, que son 100% ecológicos. Ahora no sabemos si aquí los estándares y los costos serán los mismos”.

“Por otro lado, la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom), está elaborando un cartel con especificaciones técnicas para sacar un concurso público donde las empresas que quieran participar, tienen que dar una solución en un lugar que pueda servirle a las municipalidades de la Federación. Hay otros tres lotes, pero ese en La Carpio es susceptible… eso sí, la que gane el concurso debe tener permiso de SETENA” indicó.

El ingeniero además manifestó que la empresa que gane el concurso de Femetrom, entra en la negociación, cuyo proceso será privado y directo con el dueño de ese lote.

Ante la consulta sobre si es ahí donde se levantará el proyecto, a costa del manto acuífero del Río Torres, Corrales respondió “que todo tiene solución técnica, no sé cómo sea el diseño… puede que no sea relleno, puede que sea un proyecto de incineración”.

El 16 de junio del 2016, el licenciado Alejandro Vásquez Arias, abogado del Departamento de Autorizaciones y Fiscalizaciones, en compañía de dos inspectores de la Municipalidad de San José, levantaron un informe sobre este botadero y al parecer no dieron con el paradero del dueño de dicha propiedad.

LEA SOBRE ESTE MISMO TEMA:

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias