Multarán con hasta 2 millones a quien venda o distribuya juguetes, indumentaria y videojuegos bélicos

juguetes-belicos

Cuesta de Moras, 1 nov (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dio su visto bueno este martes, al proyecto de Ley que pretende prohibir la venta, distribución y comercialización de juguetes, indumentaria y videojuegos bélicos en Costa Rica.

La iniciativa, tramitada en el expediente 19.613 fue presentada por el diputado evangélico Gonzalo Ramírez Zamora y durante la votación efectuada hoy, recibió siete votos a favor y dos en contra, estos últimos de las diputadas Natalia Díaz del Movimiento Libertario y Nidia Jiménez del oficialista Acción Ciudadana.

El proyecto consiste en “regular” la comercialización de juguetes bélicos, videojuegos con contenido bélico, militar o de violencia; el empleo del lenguaje militar, rangos distintivos, nomenclaturas y símbolos militares, así como la venta y comercialización de ropa indumentaria militar.

De acuerdo con el texto del proyecto, será multado con 1,2 millones de colones a quien fabrique, importe, venda, distribuye, comercialice o publicite los juguetes bélicos o vestimenta militar o de carácter bélico.

Asimismo, se establece una multa de hasta 1,2 millones de colones a quien venda videojuegos con contenido bélico, militar o de violencia, a personas menores de edad. Incluso, de hacerlo de forma reiterada el negocio podría ser cerrado por parte de las autoridades.

Finalmente, la iniciativa penará con hasta 2 millones de colones a quien venda indumentaria militar a personas menores de edad.

Según el diputado Gonzalo Ramírez, proponen del proyecto, “los juguetes y los videojuegos deberían ser usados para promover el respeto, jamás para incitar a la violencia”.

“Con la aprobación de este proyecto, Costa Rica da un paso muy importante en el deseo de todos, de tener una sociedad menos violenta, menos agresiva y menos insegura”, dijo el legislador.

Por su parte, Natalia Diaz, diputada del Movimiento Libertario y detractora de la iniciativa afirmó que este tipo de proyectos no solucionan el problema de la conducta violenta en el país.

“La iniciativa tiene muy buena intención, pero no comparto la obligación de que el Estado tenga que velar por la formación de principios y valores a los hijos, ya que es un asunto de los padres de familia y no del Estado. Creo en una cultura de paz y quiero que merme la violencia; sin embargo, esto no se resuelve mediante la aprobación de una ley de orientación tan punitiva”, puntualizó la diputada Díaz Quintana.

Asimismo, según la libertaria este proyecto violentaría la libertad de comercio, ya que genera inseguridad jurídica, debido a conceptos jurídicos indeterminados contenidos en el texto.

El proyecto será enviado ahora al Plenario del Congreso, para que sea este el que una vez discutido, lo someta a votación en dos ocasiones antes de remitirlo a la Casa Presidencial, pero que allí se convierta en Ley de la República.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias