San José. 21 ene. (elmundo.cr) – De acuerdo con datos de la policía de Tránsito, solo durante el 2015, 88 jóvenes fueron sancionados por usar la patineta en calles o aceras.
“Insto a los jóvenes a que usen las patinetas en parques y áreas diseñadas para éstos fines. En caso de un accidente en patineta el chasis es la persona”, aseguró a EL MUNDO el director de la policía de Tránsito, Mario Calderón.
Según detalle, si un joven es visto por un oficial de tránsito usando la patineta en vías públicas (calles y aceras), se procede al decomiso de la misma y se le hace un parte de ₡22.197.
“La multa se paga en Cosevi. Si es menor de edad debe ir a compañado del padre de familia”, explica.
Hasta este momento, en el país, no se maneja un dato de cuantos jóvenes han sido víctimas de accidente por andar en patineta; sin embargo, sí han existido casos.
“Puede que nosotros atendamos ese tipo de accidentes, pero a la hora de clasificarlo no lo categorizamos por ese nombre. Si ocurre un accidente de este tipo, entonces se reporta por accidente de trauma (golpes y lesiones varias), no como patineta”, Gerald Jiménez, jefe de prensa de la Cruz Roja.
El ultimo caso por muerte en patineta se dio en noviembre de el año anterior, cuando un joven de apellido Picado de 22 años murió tras ser impactado por un vehículo.
