Mujica sobre plan fiscal de Solís: “No se puede pretender progreso si no hay crecimiento de ingresos fiscales”

Visita_ExPresidente_PepeMujica_19Agosto2015_RCS_7427_20150819
Foto: Casa Presidencial

Casa Presidencial, 19 ago (elmundo.cr) – El expresidernte uruguayo, José Mujica opinó sobre la propuesta fiscal que planteó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre convertir el impuesto de ventas al impuesto al valor agregado (IVA). Según el sudamericano, una sociedad no puede pretender tener progreso sin que se incrementen los ingresos tributarios al Gobierno.

“Un impuesto como el IVA lo paga naturalmente el consumo, pero el del que tiene más bajos recursos. Está demostrado que más de la mitad lo gastan en comida, porque la comida no se puede renunciar. Los sectores que tienen altísimos ingresos no gastan proporcionalmente más en comida, porque no pueden comer más; se indigestan, se enferman”, comentó el expresidente tras la conversación que tuvo con el mandatario costarricense.

Uruguay implantó un sistema tributario años atrás similar al que propone el gobierno de Solís Rivera, en el sentido de que periódicamente se le devuelve parte del impuesto que pagan las familias con menores ingresos mediante depósitos bancarios.  Sin embargo, el expresidente reconoció que a la gente no le gusta pagar impuestos y que los ricos en América Latina no quieren “pagar ni un peso”.

“A nadie le gusta pagar impuestos, pero no se puede en una sociedad pretender progreso material de infraestructura, mejorar la salud, la enseñanza, etc. si no hay crecimiento de los ingresos fiscales del Gobierno. Lo prueba el hecho de que en los países donde la gente viven mejor, conocido como el modelo escandinavo, Dinamarca, Suecia, Noruega… el piso fiscal es enorme en proporción y eso se le devuelve a la población en servicios y mejoras sociales”, agregó Mujica.

El uruguayo prosiguió su critica, en el sentido de que América Latina es el (sub)continente más desigual del planeta. “Somos los países con menor capacidad de recaudación fiscal, Los ricos en esta América no quieren pagar un peso, y se las ingenian siempre para safarse por un costado. En estas cosas hay que definirse, uno de los papeles que tiene el Estado es que la distancia entre la sociedad es aminore”.

“Si esperamos que eso lo resuelva el mercado, nos acostamos a dormir la siesta. El mercado va a multiplicar recursos pero no va a solucionar la problemática social”
–José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay 

Consultado el presidente Solís sobre cuáles escenarios de Uruguay le gustaría replicar en el país, el mandatario afirmó que sería muy bueno que Costa Rica llegue a tener el déficit fiscal que la nación sudamericana reportó al fin del mandato de Mujica, el cual llegó al 3,5% del PIB.

“Las experiencias de los países son distintas. Nuestra propuesta es que los niveles de déficit fiscal de Costa Rica ronden esa cifra; sería un gran objetivo”, dijo Solís, recordando que a la fecha el déficit fiscal de nuestro país ronda el 5,9% del PIB.

Últimas noticias