San José, 08 mar (elmundo.cr) – Las mujeres representan por primera vez el 52,7% de los médicos activos en Costa Rica, superando a los hombres en el ejercicio de la medicina, según datos del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
De los 15.356 médicos activos, alrededor de 8.100 son mujeres, lo que evidencia un cambio histórico en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
“Es inspirador ver cómo la nueva generación de mujeres médicas está creciendo y marcando un cambio real en el panorama de la medicina en Costa Rica”, señaló el Dr. Elliott Garita Jiménez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Casi el 70% de las médicas costarricenses tiene menos de 44 años, con un 34% menor de 34 años, lo que indica una fuerte presencia joven en la profesión.
Si bien la presencia femenina es mayoritaria en el ejercicio general de la medicina, la equidad en las especialidades médicas aún es un desafío.
Las mujeres representan el 42,7% de los médicos especialistas, frente al 59,1% de hombres. Sin embargo, en nueve especialidades, las mujeres superan el 50% de los profesionales, incluyendo medicina física y rehabilitación (63%), medicina del trabajo (61%), geriatría y gerontología (57,6%), pediatría (56,6%), y medicina paliativa en adultos (53,8%).
“El hecho de que las mujeres estén alcanzando o superando el 50% de participación en especialidades clave demuestra cómo, no solo se está logrando la equidad en el número, sino también en la calidad del trabajo que realizan”, añadió Garita.
A pesar de estos avances, persisten desafíos como la integración equitativa de mujeres en especialidades de alta demanda como cirugía y medicina interna.
El Dr. Garita hizo un llamado a las mujeres jóvenes a considerar la medicina como una carrera profesional: “La medicina está evolucionando, y con su talento y pasión, las mujeres seguirán desempeñando un papel crucial en el futuro de la salud costarricense”.