Mujeres se plantan frente a Casa Presidencial contra los femicidios

San José, 18 set (elmundo.cr)- Un grupo de mujeres realizó un plantón este viernes en las afueras de Casa Presidencial para exigir la declaratoria de emergencia nacional por los femicidios de este año.

La manifestación fue organizada por Las Rojas y la Coordinadora Feminista contra Femicidios y contra la Impunidad. También se sumó la organización Arte por la Justicia.

“Exigimos basta ya de femicidios, de violencia patriarcal, exigimos que se declare emergencia nacional”, expresó a EL MUNDO, una de las voceras, Heidy Valencia.

De acuerdo con la activista feminista, “el gobierno y el presidente no se pueden hacer de la vista gorda ante esta ola de femicidios, de impunidad y de violencia que van en aumento con la pandemia. Necesitamos que se tomen medidas urgentes y que se destinen recursos para atender estas campañas y a las mujeres víctimas de violencia”.

Estuvo presente además la madre de una de las víctimas de femicidio este año, Patricia Zamora, para exigir la destitución inmediata del director del OIJ, Wálter Espinoza, por sus polémicas declaraciones respecto al caso de su hija Luany.

Ya el pasado 13 de septiembre tuvo lugar una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia en San José para exigir esta misma declaratoria.

Dos de los casos más lamentables y conocidos en los últimos meses son el de la desaparición en marzo de Allison Bonilla, de 18 años, vecina de Cartago; y el femicidio de la doctora María Luisa Cedeño en Manuel Antonio el pasado 20 de julio.

En lo que va de año, según datos oficiales del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres, se han registrado en Costa Rica 9 femicidios y 53 muertes violentas de mujeres, de las cuales 38 aun están en investigación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias