San José, 22 mar (elmundo.cr) – Este miércoles se realizó en la Asamblea Legislativa el conversatorio “Mujeres Frente al Cambio Climático”, organizado por las diputadas Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrático y la diputada Kattia Cambronero, del Liberal Progresista, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres durante el mes de marzo.
Este nutrido espacio contó con la participación especializada de Ana Gloria Guzmán Mora, directora ejecutiva de Conservación Internacional Costa Rica; Sara Cognuck González, consultora independiente en Gestión de Recursos Naturales; Reina Salguero Morales, integrante de la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica y del Grupo Organizado Möme Kicha; Ángela González Grau, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Gestión en Biodiversidad del Minae; Agripina Jenkins Rojas, coordinadora de proyecto de NDC Support Programme y Elena Vargas, oficial de Naturaleza, Clima y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las panelistas destacaron temas relacionados con la conservación marina y el desarrollo local resiliente, la justicia climática e intergeneracional y los efectos del cambio climático tanto a nivel global, como sobre la biodiversidad de Costa Rica; con especial mención de sus efectos sobre la vida de las poblaciones más vulneradas, siendo las mujeres, y particularmente las mujeres indígenas, las que corren mayor riesgo.
“Se sabe que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres son grandes, pero estudios señalan que esas brechas se van a ampliar aún más dentro de unos 15 o 20 años por motivos relacionados al Cambio Climático. Este conversatorio es para sumarnos al llamado de articular acciones contundentes”, comentó la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas.
Por su parte, la diputada Kattia Cambronero, integrante de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa señaló que “este es un tema al que no se le ha dado relevancia. El Cambio Climático no es un sueño, es real y pone en juego la sobrevivencia de la humanidad. Sin duda nos queda mucho por trabajar para armonizar la agenda de adaptación en el agro, el mar y las zonas costeras, la matriz energética y la descarbonización”.
En este sentido, las especialistas coincidieron en señalar la urgencia de estudios que permitan profundizar sobre los efectos del Cambio Climático que ya son notorios en el territorio nacional, a fin de priorizar acciones.
“Hay que fortalecer el músculo de investigación del país para tener buena información, bien estructurada y bien gestionada, para realmente poder tomar las decisiones que debemos incorporar en nuestras políticas”, subrayó al respecto Ángela González Grau, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Gestión en Biodiversidad del Minae, quien comentó el esfuerzo que se está haciendo desde la plataforma nacional de biodiversidad, BIODATA-CR.
Este conversatorio contó con la declamación de poemas aportados por las poetisas Ileana Calero Morales y María Nella Sáenz Mora, del Grupo Literario Namai.