Mujeres indígenas reafirman su rol como protectoras del bosque, portadoras de conocimiento y emprendedoras

» Política pública para pueblos indígenas contemplará acciones afirmativas orientadas a eliminar la discriminación que sufren las mujeres.

San José, 7 set (elmundo.cr) – En conversatorio sobre el Día internacional de la Mujer Indígena, Faustina Torres,empresaria y lideresa indígena, expuso el papel de las mujeres como transmisoras de conocimiento entre las generaciones y como protectoras del ambiente, además de los obstáculos socioeconómicos a los que se enfrentan especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19.

De esta forma, conmemoró su día exponiendo su realidad, la de sus compañeras y pueblos en un conversatorio virtual con la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora y el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola.

El conversatorio que tuvo una duración de más de una hora contó con la participación de Faustina Torres, lideresa del territorio de Talamanca Cabécar, quien hizo un llamado a que los avances en derechos humanos se reflejen en sus realidades, «mi deber es decir las cosas como son, yo quiero ver el cambio palpable para poder decir que estamos avanzando y no retrocediendo».

Por su parte, Cambell señaló que «una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de las mujeres indígenas. En Costa Rica, año con año, se ha incrementado el compromiso de política social para dar paso a la formación, capacitación y disponibilidad de herramientas que les permita contar con mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida y de sus comunidades».

En el conversatorio, las autoridades expusieron una serie de acciones desarrolladas con enfoque de género como la construcción de una política pública para pueblos indígenas, la ejecución de un plan de atención a los territorios ante la pandemia y la participación de la población en el Programa +Mujeres +Natura.

Para Otárola, el rol de las mujeres indígenas fortalece y legitima los procesos con las comunidades. Además, comentó que «las mujeres son protagonistas en todos los procesos implementados en territorios: en la construcción de política pública, en consulta de proyectos y en resolución de conflictos. Su liderazgo es innegable y en muchas ocasiones es la voz legitimada y autorizada de las mujeres lo que permite que los proyectos para las comunidades tengan el destino deseado por todos y todas».

Por otro lado, Meza destacó la estrecha relación de las mujeres con la conservación de los bosques y el ambiente. Asimismo advirtió que «para el MINAE reconocer el aporte de las mujeres indígenas en manejo de los recursos naturales es prioridad, es por eso que mediante el Programa +Mujeres +Natura nos complace contribuir en el fortalecimiento de sus emprendimientos, poniendo a su disposición mecanismos financieros especiales».

Detalló que «con este programa buscamos que el sector de biodiversidad sea una piedra angular para fortalecer los emprendimientos que realizan las mujeres, pasar a muchas de ellas a la formalidad, así como darles más oportunidades y condiciones laborales dignas».

Adicionalmente, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, comentó sobre la construcción de un proceso en beneficio de las mujeres indígenas que será lanzado en los próximos días.

«En el marco de esta importante fecha, hoy reconocemos el trabajo y los aportes de las mujeres de los diversos pueblos indígenas que habitan nuestro territorio y también reconocemos la deuda histórica que el país tiene con esta población. En los próximos días desde el Inamu estaremos anunciando las bases de un concurso que podría beneficiar a mujeres indígenas y sus emprendimientos, muchos de ellos afectados durante la pandemia. Esto como una acción puntual entre las muchas que deben emprenderse en el marco de esta crisis», señaló Mora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias