Últimas noticias

Mujeres de territorios indígenas participaron en taller sobre lactancia y alimentación materno-infantil

Puntarenas, 2 jul (elmundo.cr) – Con el objetivo de fomentar la lactancia materna en madres embarazadas y una adecuada alimentación en los primeros mil días de vida de niñas y niños, se realizó un taller participativo para mujeres de los territorios indígenas Boruca, Rey Curré y Térraba.

La actividad se llevó a cabo con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de la alimentación y nutrición de Costa Rica con énfasis en la población materno-infantil, el cual es financiado por el Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition); también apoyaron esta actividad, el Programa Mesoamérica sin Hambre (MSH) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El encuentro se realizó de forma presencial en Buenos Aires de Puntarenas y contó con la participación de expertas en nutrición materno infantil y consejeras en lactancia materna, quienes se encargaron de guiar a las mujeres asistentes por medio de actividades lúdicas sobre lactancia y alimentación en los primeros mil días.

LEA:  Chaves reiteró compromiso de Costa Rica con el derecho internacional y la solución pacífica de disputas

Adicional al taller participativo, se consolidó un grupo de apoyo virtual —por medio de WhatsApp— en el que, además de las mujeres que asistieron al taller, participan también otras madres interesadas y las expertas en lactancia para brindar asesoría y seguimiento a las madres.

“El acompañamiento a estas y otras madres de los territorios continuará, gracias a la creación de un grupo de apoyo vía WhatsApp. El mismo está moderado por profesionales expertas en nutrición materno-infantil, asesoras en lactancia materna y de inclusión de pueblos indígenas”, señaló Broitman, especialista en lactancia materna de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la especialista, el contar con actividades en temas de alimentación y lactancia permitirá que las madres se empoderen, se sientan en confianza, aprendan y aclaren sus inquietudes. Se busca además que estos abordajes se realicen de una forma pertinente y respetuosa a los conocimientos ancestrales, y principios de colectividad de los pueblos indígenas, así como el fortalecimiento de espacios de transmisión de conocimientos intergeneracional entre las mujeres indígenas.

LEA:  Conductores pueden transitar desde hoy por nueva carretera Circunvalación Norte

“En estos territorios no existen grupos de apoyo para madres y la información que ellas conocen es rica en tradiciones, pero también en mitos y miedos. Estos espacios, son perfectos para conversar desde la igualdad, debatir estos mitos y miedos, ofreciendo recomendaciones accesibles y pertinentes que logren pequeños cambios de comportamiento”, comentó Broitman.

Dafne Rojas, madre y participante de la actividad, resaltó la importancia de este taller para las mujeres de territorios indígenas “debido a que la natalidad en estas comunidades es alta y porque es difícil acceder a herramientas educativas sobre estos temas”.

“Para mí como madre es un plus que nos llena de aprendizaje, es sumamente importante porque en el transcurso de la vida hemos tenido que afrontarnos a diferentes dificultades y sobre todo a muy poco conocimiento, especialmente en áreas que tengan que ver con el crecimiento de nuestros hijos. Este taller también nos llenó de conocimiento para crecer de una forma apropiada para nuestros niños”, reiteró.

LEA:  Salvar y proteger vidas y medios de subsistencia #EstamosAquí

Por último, Rojas incentivó a otras mujeres a participar de este tipo actividades “yo insto como mamá y como parte de la comunidad a que se sigan haciendo más talleres y que las mujeres asistan, colaboren y participen activamente”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias