Mujer ingresó al CTP de Santa Cruz y agrede a estudiante

Guanacaste, 6 abr (elmundo.cr) – Una estudiante de 17 años, quien cursa el tercer año en el Colegio Técnico Profesional de Santa Cruz de Guanacaste, ubicado en la comunidad de Guayabal, fue agredida dentro de las instalaciones de esa institución por una mujer que se introdujo en las instalaciones del centro educativo burlando la seguridad interna.

Los hechos se produjeron el martes 19 de marzo, a las 3 pm., cuando la mujer, que no era estudiante, profesora, ni funcionaria administrativa del Colegio, llegó al lugar para ingresar con el fin de dañar físicamente a una alumna de apellido Téllez.

La estudiante sufrió lesiones en la cara, las cejas y golpes que ameritaron una sutura de cuatro puntadas en la Clínica de Santa Cruz. Posteriormente, el hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía del Ministerio Público, que tramita la denuncia 24-000020-0779-PJ.

El abogado de los padres de la menor de edad afectada, Melvin Reyes Parajón, solicitó a la Dirección del Colegio una explicación por escrito de las medidas de seguridad en el lugar, como protocolos, uso de cámaras de vídeo vigilancia, así como cantidad y turnos de los guardas, entre otras disposiciones, que el mencionado Colegio tiene para resguardar la seguridad física de los educandos cuando se encuentran dentro de las instalaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Para mí como representante legal de la familia es absolutamente inconcebible que a una persona ajena al MEP se le permita entrar a un Colegio para dañar físicamente a una estudiante. Este es un hecho muy grave; por eso, queremos sentar un precedente tanto con la Dirección de esta institución, como ante el citado Ministerio”, sentenció el abogado litigante.

Niegan información

La Dirección Regional de Enseñanza de Santa Cruz, en el oficio DRSEC-07-CTPSC N. 090-2024 –en respuesta a la solicitud de Reyes Parajón- se negó a entregar copias de las bitácoras de seguridad del Colegio y de las tomas de las cámaras de vídeo vigilancia con la justificación de que el abogado de la familia perjudicada no estaba autorizado para “realizar gestiones ante esta institución”.

“Este pseudoargumento es absolutamente inconcebible desde el punto jurídico, desde ya anunciamos que vamos a llevar este caso a los Tribunales de Justicia para que caigan los responsables de esta negligencia. Utilizaremos todas las armas que el Derecho nos otorga para que aplique todo el peso de la Ley sobre quien sea”, destacó Reyes Parajón.

Reconocen fallas

La nota de la Dirección Regional de Enseñanza de Santa Cruz, firmada por Didier Briceño, director del Colegio, reconoce de manera tajante que esa institución en Guayabal sufre de graves carencias en materia de seguridad.

“Debo informarle que no se dispone de registros de vídeo oficiales que documenten los sucesos interrogados, lo anterior obedece a que la cámara de seguridad potencialmente capaz de registrar el incidente en cuestión experimenta fallos eléctricos debido a un posible mal funcionamiento (interruptores automáticos o “breakers”)”, afirma la nota rubricada por Briceño con fecha del 5 de abril.

En la respuesta el director indica que; no obstante, el Colegio cuenta con un sistema de vigilancia, “es importante destacar que no todas las áreas están monitoreadas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias