Muere uno de los capibaras decomisados por tráfico ilegal

San José, 26 may (elmundo.cr) – Uno de los capibaras decomisados por tráfico ilegal de especies en Orotina murió este fin de semana debido a las secuelas del maltrato.

El Rescate Wildlife Rescue Center dio a conocer este lunes la muerte de una de las crías. La vocera del centro, Isabel Hagnauer, indicó que “su sistema digestivo estaba completamente vacío, sin contenido gastrointestinal y con presencia de gases, lo que indica que no comía desde hacía tiempo. Su muerte es una evidencia más del alto costo que pagan los animales víctimas del comercio ilegal”.

Los otros ejemplares

Las otras cuatro capibaras permanecerán en cuarentena bajo observación médica, además, presentan signos de estrés extremo, desnutrición y posible afectación inmunológica. Todos muestran alteraciones en sus análisis sanguíneos, lo que podría indicar enfermedades que aún no se encuentran diagnosticadas.

En el centro de rescate, los animales se encuentran recibiendo una dieta especializada y monitoreo constante, parte del protocolo de rehabilitación.

Aunque no se descarta que los animales permanezcan en el país, la decisión dependerá de las autoridades ambientales, teniendo en cuenta que esta especie no es nativa de Costa Rica.

Sobre el decomiso

La semana pasada, la Fuerza Pública detuvo a dos hombres que se dieron a la fuga durante un retén policial, donde, además de llevar los cinco capibaras, se les encontró droga y armas blancas dentro del vehículo. El hecho fue el primer decomiso de esta especie en Costa Rica.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias