Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Muchos legisladores han dicho renunciar a la ayuda técnica del combustible, pocos lo han realizado

San José, 15 jun (elmundo.cr) – Distintos diputados han manifestado que como medida consecuente con la situación del país, renunciarán al beneficio de la ayuda técnica del combustible, la cual es de ₡475 mil mensuales, equivalentes a 500 litros, brindada por parte de la Asamblea Legislativa.

Mucho se ha comentado que algunos diputados indican en medios de comunicación que renuncian al famoso “beneficio del combustible”, sin embargo, son pocos los que se han  presentando al Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa para que esos montos no sean girados a la tarjeta de débito que cada legislador recibe.

“Cuando el legislador o legisladora hace renuncia expresa debidamente documentada de la ayuda técnica establecida en el art. 5 de la ley 7352, el Departamento Financiero procede de oficio a excluirlos de la planilla del depósito mensual correspondiente”, manifestó al Mundo Rodney López, director financiero de la Asamblea Legislativa.

Es por ello, que cuando un diputado dice que “renuncia” a dicho beneficio, se debe apersonar al Departamento Financiero y así ser excluido, de lo contrario, seguirán recibiendo ese monto en la tarjeta de débito que la Asamblea Legislativa le asigna a cada uno para sus gastos.

Según indica López, tomando en cuenta que la naturaleza de la tarjeta es de débito, carece de sentido práctico que procedan con su devolución, no obstante, es usual que los legisladores(as) procedan con su devolución cuando ésta les ha sido tramitada y gestionada antes del acto de renuncia formal.

La diputada y jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, es parte de la lista de los legisladores que renunció a dicha partida.

“Desde la campaña yo dije que nunca iba usar ni una gota de gasolina dada por el Congreso. ¿En cuántos trabajos a los costarricenses les pagan la gasolina? Eso no es lo peor, lo peor es el abuso de alguno diputados por la cantidad de combustible que les dan, porque es imposible que gasten esos montos al mes, tanto así que si debo ir de gira, yo mismo realizo ese gasto”, manifestó Cisneros.

Para la congresista, es necesario utilizar el combustible, máxime para algunos diputados que se desplazan a zonas alejadas, pero esto debe ser de una manera regulada y de manera racional; así como lamenta las malas prácticas que se han hecho públicas, donde antiguos legisladores utilizan este beneficio para vehículos familiares, así como utilizarlo de moneda de cambio con gasolineras para reparaciones de los mismos.

Para la oficialista, hay diputados que se presentan diciendo que renuncian a dicho beneficio, sin embargo, no renuncian del todo y los fondos se les sigue girando, haciendo que el pueblo muestre su descontento con esta disparidad.

“Hay diputados con doble discurso y eso es lo que la gente reclama. Desde mi primer día en la Asamblea Legislativa envíe una carta oficializando mi renuncia absoluta al uso de combustible, así es como se debe proceder. Haciéndolo así, las autoridades del Congreso no le emiten la tarjeta a uno donde le depositen ese dinero”, concluyó Cisneros.

Los diputados que han renunciado a dicho beneficio son:

Por otra parte, se cuenta con diputados que han manifestado que no van a utilizar dicha ayuda técnica, pero no han renunciado al mismo, por ende, los fondos se siguen depositando a sus tarjetas de débito correspondientes. Los diputados que no han realizado gastos de esta partida son:

 

Últimas noticias