San José, 3 ago (elmundo.cr) – El Movimiento Rescate PLN, Grupo La Isla y Juventud Liberacionista hicieron un llamado al Comité Ejecutivo Superior Nacional y al Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN), para la convocatoria a un Congreso Nacional Extraordinario, que defina una visión política unificada como guía de la acción partidaria en consulta con las bases territoriales y sectoriales.
Mediante una carta acompañada de casi 800 firmas de liberacionistas, solicitan a expresidentes y excandidatos presidenciales deponer cualquier aspiración electoral y la renuncia de Gustavo Viales como secretario general de la agrupación.
“Liberación Nacional enfrenta la peor crisis de su historia. Las y los liberacionistas nos encontramos en una encrucijada: recuperamos al PLN y buscamos nuevamente la confianza de la gente, o lo vemos desaparecer. Esas son las alternativas”, aseguran.
Reconocieron que “el gesto valiente de la expresidenta Laura Chinchilla y el oportuno llamado del expresidente Oscar Arias, recogen el sentir de la gran mayoría de los y las liberacionistas por lo que no pueden ser ignorados y nos llama a actuar. Es hora de tomar decisiones con convicción y coraje, en defensa de un legado histórico y en nombre de un futuro esperanzador”.
Ante esto, demandan la renuncia de las autoridades políticas del partido que no estén comprometidas con las acciones que solicitan la petitoria, empezando por el secretario general, Gustavo Viales, y la convocatoria inmediata a una Asamblea Nacional para que elija a quienes los reemplacen en el Comité Ejecutivo Superior Nacional y en el Directorio Político Nacional.
También solicitan el nombramiento de una comisión integrada por personas de “altas condiciones morales e intelectuales”, para que efectúen un análisis de la normativa y procedimientos del PLN en materia ética, y propongan acciones que cierren vacíos en la resolución de los casos.
Además, buscan que se dé una reflexión sobre nuevos lineamientos para la postulación de personas a cargos de elección popular, que incluya restricciones a la nominación de familiares de quienes actualmente ocupan cargos de esta naturaleza.
“Llamamos a las y los liberacionistas de todo el país, así como a todas las personas que consideren que Liberación Nacional debe ser un actor fundamental en la democracia nacional, a que se sumen a esta causa. No asumir esta responsabilidad histórica, significaría continuar en el proceso de desvanecimiento moral del PLN, proceso que ningún liberacionista comprometido con los principios éticos y políticos de la institución podría validar con su permanencia en el partido”, concluyen.