
San José, 25 set (elmundo.cr) – A pesar de la insistencia de un sector del Partido Liberación Nacional de que las figuras políticas responsables de las últimas derrotas electorales debían hacerse a un lado, lo cierto es que la renovación anunciada con bombos y platillos continua con toda la familia liberacionista.
El Movimiento Rescate PLN, Grupo La Isla, el Grupo Río, el grupo JL Generación 70-80 y el Foro Ética y Transparencia, enviaron en agosto una misiva al Directorio Político donde insistían en que «sentimos con dolor que los líderes del partido, principales responsables de las derrotas electorales del partido, no se hagan a un lado en sus aspiraciones futuras, tal y como se solicitó, para lograr que esa apertura sea real, sólida y transparente. Nuevamente, demandamos que públicamente declinen cualquier tipo de aspiración a una candidatura».
La solicitud de estos grupos iba en la misma línea de solicitudes previas realizadas por los expresidentes Óscar Arias y Laura Chinchilla.
Un fuerte golpe para el partido fue la renuncia de la expresidenta Chinchilla a finales de julio. En su carta a los liberacionistas, criticó que «luego de tres derrotas electorales consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido».
«Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas», aseguró.
Luego de esta renuncia, el expresidente Arias fue tajante en señalar que «pasada la elección, las bases liberacionistas esperábamos una evaluación crítica sobre la campaña, la cual nunca se dio. También esperábamos que los dirigentes actuales y de campaña asumieran su responsabilidad en la derrota y pusieran su renuncia, como se estila en los partidos políticos de las democracias más maduras y consolidadas del mundo. Esto tampoco se dio».
Ante esto, el expresidente José María Figueres fue claro en asegurar que continuará siendo parte de la renovación de Liberación Nacional.
«Yo pienso que Liberación Nacional, que salió con la bancada más grande de diputados y en una posición de liderazgo entre los partidos políticos hoy en esta Asamblea (…) Yo a lo único que aspiro es a ayudarle al partido en esa renovación, me parece que vivimos en un mundo muy complicado, la situación del país es todavía más compleja», aseguró.
Consultado sobre este tema, el exdiputado Antonio Álvarez Desanti había señalado que “cuando oigo algo así me duele, pero es un dolor porque me pongo a pensar que cómo pueden existir candidatos a la presidencia del país cuya fortaleza sea que otros no existamos. Serán tan fuertes en la medida en que estén solitos”.
“En realidad, eso lo que significa, si mal no entiendo, que los futuros candidatos presidenciales del PLN quieren jugar un campeonato sin Saprissa y sin la Liga, para dar un ejemplo de lo fácil que quieren las cosas”, sostuvo.
En la Asamblea Nacional del sábado por una amplia mayoría de 53 a favor, 14 en contra y 14 abstenciones, los liberacionistas aprobaron una moción presentada por Luis Gerardo Villanueva, para que Figueres explique lo sucedido en la campaña electoral de este año.
Según la moción aprobada Figueres deberá rendir un informe en el que incluya el equipo y comando de campaña, organizaciones paralelas, conformación y análisis del gasto, así como el plan estratégico y político de campaña.
La diputada Carolina Delgado celebró la aprobación de dicha moción; «quienes anhelamos una verdadera transformación en Partido Liberación Nacional esperamos cuentas claras de quienes dirigieron la pasada campaña, como piedra angular de ese proceso de renovación inminente que debe vivir el partido», aseguró.
Mientras que el exministro Roberto Gallardo Núñez manifestó que “es una buena noticia para quienes venimos pidiendo transparencia y rendición de cuentas”.
“Hay muchas dudas sobre estos y otros temas relacionados con esa campaña, que fue carísima y resultó en un fracaso estrepitoso, por más que quieran presentarlo de manera absurda como una victoria, probablemente para no tener que dar cuentas”, aseguró.
Por su parte el exministro Leonardo Garnier comentó que “si de verdad Figueres hubiera tenido como prioridad la renovación del PLN, no habría insistido en volver a ser candidato. Menos cuando absolutamente todo el mundo sabía que él perdería contra cualquier oponente. Frenó la renovación y, claro, perdió”.
La Asamblea Nacional de Liberación Nacional definió que el próximo 15 de octubre elegirán su nuevo Directorio Político, pues el anterior renunció en pleno para obligar a Gustavo Viales a dejar la Secretaría General.
De esta manera Liberación Nacional, cargando sobre sus hombros tres derrotas consecutivas, se prepara para su renovación con la mirada en las próximas elecciones municipales 2024.