San José, 16 mar (elmundo.cr)- Los diputados del Movimiento Libertario, Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro presentaron dos proyectos de ley que tiene como objetivo el cierre del Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
De acuerdo con los legisladores la decisión de la iniciativa se da pues la situación financiera del banco es insostenible.
“No hay ninguna razón para explicar la existencia de Bancrédito, más allá de la irresponsabilidad y complacencia de los últimos gobiernos y en general, de una clase política que no ha comprendido aún el significado y las implicaciones que supone la reforma del Estado costarricense”, comentó el jefe de fracción, Otto Guevara.
Uno de los proyectos contempla convertir Bancrédito en una Sociedad Anónima con la finalidad de que las acciones de ese banco se vendan a terceros.
Mientras que el segundo, consiste en transformar la entidad bancaria en una Sociedad Anónima y que la totalidad de sus acciones sean traspasadas al Banco de Costa Rica.
“Es evidente el deterioro de este banco; al parecer este Gobierno se ha empeñado en mantenerlo abierto a cualquier costo, aún en perjuicio de los intereses de la colectividad y del sistema financiero nacional. Ante un panorama tan apremiante y movidos por el deber de velar por la salud de las finanzas públicas presentamos ambos proyectos de ley”, añadió Guevara.
Días atrás el Banco Nacional de Costa Rica, le adelantó a Bancrédito comisiones por concepto del cobro de impuestos de salida, estuvo en riesgo de ser catalogado por la Superintendencias de General de Entidades financieras (Sugef) en irregularidades financieras.