Proyecto de ley devolvería competencia a municipalidades respecto a planificación urbana

Natalia Díaz Quintana, jefa de Fracción del Movimiento Libertario y diputada de la Asamblea Legislativa.
Natalia Díaz Quintana, jefa de Fracción del Movimiento Libertario y diputada de la Asamblea Legislativa.

Redacción, 28 jun(elmundo.cr)- Natalia Díaz Quintana, jefa de Fracción del Movimiento Libertario, presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley número 20.390 denominado “Ley para Fortalecer la Capacidad de los Gobiernos Locales en materia de Planificación Urbana y el Respeto a los Derechos de Propiedad”, con el objetivo de brindarle mayor autonomía a los gobiernos locales en temas de ordenamiento territorial, para mejorar la calidad de vida de la población y atraer más inversión a los distintos cantones del país.

El documento del proyecto de ley hace referencia al papel rector que ha desempeñado en esta materia el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), aunque alega que en la actualidad se aleja de sus “responsabilidades primordiales”.

Según refiere el proyecto de ley, dicha entidad “tampoco ha tenido éxito en la implementación de planes reguladores a nivel nacional, o de implementar los existentes, y en el apoyo a los municipios en tareas de ordenamiento local y planificación urbana.  Por ello se ha limitado a impulsar algunas estrategias con marcado énfasis en el Área Metropolitana, referidas a temas de agua potable, asuntos ambientales, planificación urbana y rural”.

En la actualidad, la autonomía municipal reconoce la facultad de desarrollar acciones de planificación urbana a través de sus planes reguladores, sin embargo, la Ley de Planificación Urbana y la Ley Orgánica del INVU, han venido sustituyendo dicha autonomía por disposiciones generales, que pueden contradecir a las normas municipales y a la realidad de las comunidades.

El fin de esta iniciativa consiste en que los municipios puedan elaborar sus propios planes reguladores atendiendo a criterios técnicos, científicos y de lógica, sin intermediarios, y así optimizar el desarrollo de cada cantón.

“Los libertarios siempre hemos apostado por el fortalecimiento del régimen municipal. Por ello, el proyecto de ley pretende limitar las facultades del INVU en cuanto a la planificación urbana, con el fin de evitar duplicidad en las facultades de planificación que ya tienen las municipalidades”, indicó la jefa de Fracción del Movimiento Libertario, Natalia Díaz.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto