
San José, 23 ago (elmundo.cr) – Los diputados del Movimiento Libertario presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley que pretende rebajar sustancialmente el precio que se paga hoy por el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Se trata de la iniciativa tramitada en el expediente 20.077 denominada “Proyecto para bajar el precio del Gas”, el cual pretende exonerar al gas del pago del impuesto único a ese producto, además de abrir el monopolio para la importación y comercialización del gas.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto hecha por los libertarios, hoy los costarricenses pagan por cada litro de gas 141,55 colones, de los cuales 47,25 colones corresponden al impuesto único cargado a ese producto.
Si se dejara de aplicarle el impuesto al gas, actualizado por última vez mediante el Decreto Ejecutivo 39.829, los ticos pasarían a pagar por cada litro de gas 94,30 colones.
De este modo, la rebaja al precio actual si se elimina el impuesto al gas sería de un 33,59%.
“Es importante recalcar que el GLP es un producto de consumo masivo en los hogares costarricenses, según el Censo del 2011, se estima que en unos 451.000 hogares utilizan gas para cocinar, la mayoría de ellos además, están en condición de pobreza”, justificó el partido en un comunicado.
Según los libertarios, “el impuesto es sumamente regresivo y golpea de forma directa el bolsillo a los consumidores de gas, los cuales muchos de estos son familias costarricenses que tratan de preparar sus alimentos de una forma más económica, esto considerando los altos precios de la electricidad”.
La iniciativa de los libertarios surgen a raíz de un subsidio que abarata el precio del gas, el combustible búnker, el asfalto y las emulsiones asfálticas, encareciendo en 10 colones por litro el precio del diésel, la gasolina súper y la regular.
LEA: ¿Por qué se creó un subsidio oculto en los combustibles y a quienes beneficia?
Un grupo numeroso de diputados interpuso un recurso de amparo en la Sala Constitucional, con el fin de traerse abajo ese subsidio. Esto ha originado enérgicas reacciones de cámaras empresariales y empresas, quienes advierten que derogar el subsidio aumentaría en un 72% el precio del gas, lo que sería insostenible y tendrían que abandonar el país, dejando personas desempleadas.
Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario afirmó que es injusto que se recargue el subsidio para el gas y otros productos en los combustibles, a como es igualmente injusto que al eliminarse este, el precio del producto se eve en un 72%.
“RECOPE, desde agosto del 2011 no refina ni una gota de petróleo, no produce Gas Licuado de Petróleo y ha demostrado que como monopolio no tiene incentivos para ser eficiente a la hora de importar, almacenar, transportar y envasar el GLP. Es por estos motivos que presentamos esta propuesta de ley, de tal forma que los consumidores se vean beneficiados con una disminución del precio final”, dijo el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara.