Movimiento de Personas con Discapacidad: Ponerle impuestos a sillas de ruedas es absurdo y desproporcional

San José, 19 may (elmundo.cr) – El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley 23.763 para “eliminar” una serie de exoneraciones, sin embargo, la iniciativa pretende aplicar una “tarifa especial de pago” a insumos como sillas de ruedas, andaderas, bastones y equipos médicos, lo cual generó la disconformidad desde distintos sectores.

El texto de ley presentado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, pretende implementar una “tarifa reducida” de 2% a la venta o la importación de equipo médico, tales como equipo odontológico, radiactivos, de rayos X, equipo para laboratorios químico-clínicos y camas para hospitales.

El mismo 2% aplicaría en la venta o la importación de equipo que usan personas con necesidades especiales incluyendo sillas de ruedas, andaderas, bastones, camas especiales para hospitales, equipo ortopédico, prótesis, lentes de contacto, anteojos, gafas, líquidos para lentes de contacto.

La iniciativa generó la negatividad del Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad. “Estamos absolutamente en contra de esta idea del Gobierno de querer ponerle impuestos a las ayudas técnicas de las personas con discapacidad, ya que actualmente las ayudas técnicas son sumamente costosas, muchas personas con discapacidad no tienen acceso a ellas y al ponerles impuestos va aumentar la cantidad de personas que no tendrán acceso”, señaló Nicole Mesén, activista de Derechos Humanos e integrante del Movimiento.

Mesén agregó que “además hay que recordar que estas ayudas técnicas, se convierten en nuestros brazos, oídos, piernas, nuestros ojos. Al intentar ponerle impuestos a estas ayudas técnicas, nos limitan absolutamente en la movilidad, en nuestro desarrollo, en el acceso a los derechos como educación, empleo y demás”.

Otro aspecto que rescató la activista, es que es una medida que iría en contra de los adultos mayores, complicándoles su estilo de vida y desarrollo cotidiano. “Es una idea absurda y desproporcional porque no se piensa en el impacto que puede tener en el desarrollo de las personas que tienen alguna discapacidad y además en el desarrollo de las personas adultas mayores que también utilizan estas ayudas técnicas”.

Por su parte el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, compartió que también está en contra de la iniciativa. “El Gobierno de Chaves quiere meterle impuestos hasta a las sillas de ruedas. Para impuestos regresivos o sobre bienes y servicios de primera necesidad, NO cuenten con el Frente Amplio. Nos vamos a oponer a estas medidas injustas que sigue impulsando el Gobierno”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias