Últimas noticias

Movimiento comunal exige al gobierno que se realice el Censo Nacional el próximo año

San José, 24 set (elmundo.cr) – La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO), exige a las autoridades nacionales que se realice el Censo Nacional el próximo año.

Ayer circuló la noticia, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que por segundo año consecutivo se suspendería este estudio, el cual es de suma importancia para conocer la situación de nuestra población en varios aspectos, lo que puede servir para la elaboración e implementación de medidas, tanto por parte del gobierno, como de actores privados.

La razón por la cual el censo no se realizaría es que, aunque el INEC cuente con los recursos, estos no se pueden ejecutar, debido a que sobrepasan el límite impuesto por el gobierno, en la llamada Regla Fiscal.

LEA:  Bukele asegura que "poco a poco" resolverá décadas de "saqueo" y "abandono" en El Salvador

“Es absurdo que, contando con el dinero, el gobierno le prohíba al INEC llevar a cabo un trabajo tan importante, como lo es el Censo Nacional. Creemos que se tiene que hacer una excepción y autorizar para que se lleve a cabo esta consulta masiva. Es más peligroso que se tomen decisiones a ciegas, por no conocer la realidad de nuestra población, que hacer esta inversión por el bien del país”, dijo Daniel Quesada, presidente de CONADECO.

El movimiento comunal tiene un convenio con el INEC para que sean los miembros de las asociaciones de desarrollo quienes lleven a cabo el censo, por lo que también esta actividad generaría un beneficio económico a muchas familias que hoy viven la afectación del desempleo.

LEA:  CCSS promueve mejoras en hábitos alimenticios por medio de guías alimentarias

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias