San José, 10 feb (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Katherine Moreira, responsabilizó al Gobierno de la República en propuesta de traslado de residuos sólidos de los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) a Pococí y Limón.
Esto a raíz de una nota del Semanario Universitario, que indica que alcaldes de la GAM se reunieron con la empresa EBI para valorar la posibilidad de trasladar los residuos de La Carpio a rellenos de la empresa en Pococí y Limón.
Moreira señaló que “no podemos permitir que la crisis de residuos que enfrenta la GAM se convierta en un problema que se traslade de manera irresponsable a los vertederos de basura de la provincia de Limón”.
“Los rellenos sanitarios de la zona central han colapsado y ahora nos damos cuenta que ocurrió una reunión con los alcaldes, con la UNGL y con EBI, donde propusieron trasladar los residuos a Limón. Precisamente fueron los personeros de EBI que le llevan esa solución a los alcaldes de la GAM”, criticó.
Para la diputada “esta es una medida inaceptable que solo evidencia la incapacidad del Ejecutivo para resolver el problema de la basura. El agotamiento del Parque Ambiental La Uruca en La Carpio ha generado una crisis, que en lugar de resolverse con soluciones sostenibles y equitativas dentro de la GAM, está siendo desplazada a nuestra provincia”.
“Sin ningún tipo de consulta, sin ningún tipo de estudio, y sin ninguna consideración para quienes vivimos en Limón. Limón no puede seguir siendo tratado como un patio trasero donde se depositan los problemas que otros no quieren resolver. Es una injusticia ambiental y social que rechazamos categóricamente”, manifestó.
La liberacionista recalcó que “las declaraciones de la ministra de Salud dejan claro que el Ministerio de Salud no tiene una estrategia clara para el manejo de los residuos sólidos y no tiene ninguna estrategia clara para venir a gobernar este país. Las comunidades tienen derecho a exigir transparencia, monitoreo, y planificación responsable”.
“Exigimos que los técnicos de gestión ambiental participen activamente en este proceso y que el Ministerio de Salud, junto con todas las municipalidades de la GAM, lideren un plan de gestión integral de residuos que permita a cada provincia o región resolver su propia problemática”, aseguró.
Moreira aseguró que “este gobierno todo lo maquina, desde la esquina, enviaron al ministro de Turismo a vender humo, a que iba a presentar el plan de turismo junto con unos amigos, y le dicen que es un socio que está en México, lo único que estaban haciendo era vendiendo cortinas de humo para que Limón, la población, se le desviara la atención por el tema de los manejos de los residuos. Y están preparando un terreno para disfrazar el abandono con promesas vacías y luego enviarnos la basura”.
“Como siempre, llegando a mentir y haciendo la pantomima de que realmente están trabajando. No, estamos marginados históricamente, lo hemos visto en el abandono y la construcción de la ruta 32 que pretenden transitar camiones de basura por esa ruta que no está funcionando bien, donde hicieron unas rotondas que lamentablemente deja mucho que pensar y ya tenemos varios accidentes”, sostuvo.