San José, 19 sep (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Katherine Moreira, presentó una serie de mociones al expediente 23.213, Fortalecimiento de competencias del Ministerio de Ambiente y Energía, para evitar la derogatoria de leyes de creación del Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional Marino Ballena.
Moreira señaló que “esto sin duda provoca preocupación, pues nada nos garantiza que desde el Poder Ejecutivo se cree inmediatamente un decreto que venga a declarar estas áreas de gran interés para los inversionistas, como parques nacionales. Lo que considero importante deba subsanarse por parte de la Comisión de Reforma del Estado, en este periodo de mociones”.
“Como legisladora he recibido llamados de atención por parte de los vecinos del Caribe Sur, específicamente del distrito de Cahuita, porque ven con gran preocupación esta iniciativa del Poder Ejecutivo, ya que se limita la participación de las comunidades en el manejo de los parques”, indicó.
Como es el caso específico del Parque Nacional Cahuita, donde existe una figura denominada Modelo de Gobernanta Compartida que se estableció por medio del decreto N° 40110-MINAE, en virtud de que se ha venido desarrollando desde hace más de veinte años, en donde los actores locales han compartido en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) las responsabilidades, la toma de decisiones y los beneficios de esta Área Silvestre Protegida.
La liberacionista insistió en que “sabemos que el Sinac administra pésimamente los recursos financieros y con este proyecto, aquellos parques que tienen presupuestos e ingresos específicos, asignados por leyes de la República, perderían esos dineros, los cuales se irían a un fideicomiso general, que para nadie es un secreto que se gastaría para gastos administrativos: viáticos, choferes, combustible, entre otros rubros, y no para el mantenimiento de nuestros parques nacionales”.
Para la legisladora esta iniciativa necesita dar claridad a las competencias que tendrá el ministro de Ambiente, con relación a la labor de Sinac, Setena y Conagebio, a quienes se les está eliminando su desconcentración máxima y pasando a la desconcentración mínima.
“No obstante, a pesar de que sería el ministro quien tendrá la última palabra en temas ambientales relacionados con estos órganos, a pesar de que se aparte de los criterios técnicos que estas emitan, serán los secretarios quienes tendrán la representación judicial y extrajudicial. Lo que me parece realmente injusto, pues los secretarios estarán a merced de las decisiones del jerarca, pues son de libre remoción”, sostuvo.
Moreira recalcó que “estoy de acuerdo, se requiere mejor gobernanza en el Minae, y una visión ambiental que no obstaculice la generación de fuentes de empleo y el bienestar de las comunidades, pero se debe hacer de la manera correcta por lo que insto al Ejecutivo a repensar si este proyecto es beneficioso o no para el país”.