San José, 20 ago (elmundo.cr)- Moravia fue declarado este lunes como cantón libre de xenofobia, tras una moción presentada por el regidor liberacionista Giancarlo Casasola Chaves, aprobada por unanimidad.
El cantón de Moravia había sido declarado libre de todo tipo de discriminación en noviembre del 2016 y se consideró que, en concordancia con dicha declaratoria debía emitirse un pronunciamiento contundente que condenara los actos xenofóbicos del sábado.
En el país se ha dado un creciente flujo de migrantes solicitando refugio debido a las arbitrariedades del gobierno de Daniel Ortega.
“Todas las personas estamos cobijadas por los derechos humanos y no es en nuestro país donde se van a violentar. Todas y todos los costarricenses tenemos la responsabilidad de promover un ambiente pacífico y de respeto, repudiando los actos que incitan a la violencia y que desprecian nuestros valores democráticos y tradición pacifista”, indicó Casasola, presidente municipal.
El acuerdo, además de declarar al cantón libre de xenofobia, pretende:
1. Promover una campaña informativa a nivel municipal, para generar una conciencia de respeto en contra de los mensajes de odio y discriminación buscando la colaboración conjunta con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
2. Instar al Ministerio de Educación Pública (MEP) a emitir directrices educativas para que desde las aulas se informe sobre la situación que enfrentan los hermanos nicaragüenses y se sensibilice a la población estudiantil al respecto.
3. Instar respetuosamente a todos los medios de comunicación una cobertura responsable y contextualizada sobre el particular.
4. Sugerir a todas las municipalidades del país promover iniciativas similares.
Para