Morales califica sesión solemne del Plenario en Nicoya de ejercicio vacío, de poca utilidad y alto costo

San José, 21 jul (elmundo.cr) – El diputado oficialista, Manuel Morales, criticó que los diputados vayan a Guanacaste a realizar la sesión solemne en conmemoración a la Anexión del Partido de Nicoya. 

Morales señaló que “aunque puedan estar revestidas de buena intención, estas actividades se han convertido en la práctica en ejercicios vacíos, de escasa utilidad y de alto costo logístico, que poco o nada aportan a las verdaderas necesidades de las comunidades que decidimos honrar”.

“Se obliga a la cancelación de comisiones legislativas ese día y el previo, lo cual retrasa la discusión y avances de proyectos fundamentales para el país. Las comisiones ordinarias y especiales se suspenden, las comparecencias, dictámenes y avances en proyectos se detienen, se retrasa la ya cargada agenda legislativa”, agregó.

El diputado recalcó que “se invierten recursos públicos en estos traslados, vehículos, personal de apoyo, seguridad, equipos técnicos, hospedaje, alimentación, montaje de escenarios y equipos audiovisuales”.

“Todo esto para montar una sesión simbólica que, con honestidad, no tiene un impacto sustancial ni real en la provincia que se visita. La comunidad no puede ingresar al recinto. Prácticamente estamos a puerta cerrada. No hay un mecanismo de diálogo directo ni de escucha real. No existe un seguimiento posterior ni compromisos vinculantes asumidos por el Congreso. Es decir, no se traduce en un resultado tangible para las comunidades que se visitan”, sostuvo.

El legislador indicó que “son simplemente actos protocolarios donde los discursos, en muchos casos vacíos, se convierten en un fin en sí mismo. ¿Dónde está el valor agregado a estas sesiones? ¿Dónde está la eficacia? ¿Dónde está la comunidad?”.

“Debemos dar paso a una política legislativa más eficiente, más transparente y más conectada con la realidad de las regiones, en lugar de sesiones simbólicas”, manifestó.

Para Morales, “no podemos seguir justificando la ineficiencia con el pretexto de la descentralización simbólica. Las comunidades necesitan obras, reformas, recursos, legislación. No necesitan más discursos. Lo que necesitan es que su realidad se vea reflejada en leyes, en presupuestos, en políticas públicas. Eso sí es rendir honor a una provincia”.

“La legitimidad del trabajo legislativo se mide por sus resultados, no por los gestos. La ciudadanía exige eficacia, transparencia, conexión con la realidad y cualquier actividad que implique un desvío de esa misión debe ser evaluada con objetividad. Costa Rica necesita un Congreso que brinde cuentas con hechos, no con actos conmemorativos”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto