
San José, 7 abr (elmundo.cr) – Es usual que al inicio y final de la Semana Santa algunas de las rutas del país se ven abarrotadas por la salida y retorno los vacacionistas de la GAM a sitios turísticos, con el objetivo de hacer frente a esto se aplicarán algunas medidas en los próximos días.
Según informaron en el Consejo Nacional de Concesiones, se autorizó la ejecución de la reversibilidad el lunes 11 de abril (lunes Santo) tomando en cuenta que será un fin de semana largo, al sumarse con el sábado 9 y el domingo 10 de abril. Asimismo, la medida se aplicará el sábado 16 y el domingo 17 de abril, últimos dos días Santos, cuando el grueso de vacacionistas retorne de sus paseos.
Como es habitual, la reversibilidad en la ruta 27, José María Castro Madriz, se ejecutará entre Pozón y el peaje del cruce a Ciudad Colón, a lo largo de estos 47 km.
Esos días, se utilizarán todos los carriles de circulación de la carretera, en el tramo indicado, hacia la capital, entre las 2 y las 6 de la tarde. El cierre de la carretera hacia el Pacífico se efectuará entre la 1 pm y las 7 pm, con el objetivo de evitar accidentes.
La disposición de las autoridades, remitida a la concesionaria Globalvía, administradora de la carretera, cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) y se dispondrá de la colaboración de la Policía de Tránsito.
Por directriz de la DGIT, la velocidad máxima permitida será de 60 km/h, de ahí que se hace un llamado a los conductores para que respeten esta disposición que se dejará clara con señalamiento vertical temporal.
Por otra parte Desde el mediodía del jueves 14 (Jueves Santo) y hasta las 6 de la mañana del sábado 16 de abril (Sábado Santo) no se cobrará la tasa de peaje en las estaciones ubicadas en la carretera Florencio del Castillo, ruta nacional 2, en Tres Ríos de La Unión, ni en el puesto ubicado en San Isidro de Heredia, sobre la ruta nacional 32, también conocida como ruta Braulio Carrillo.
Según detallaron las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad, la idea de suspender el cobro por 42 horas tiene como objetivo que las personas se desplacen de forma más ágil a sus destinos, principalmente con fines de diversión o de tipo religioso durante la Semana Santa.
Así, quienes van para Cartago, Turrialba, o la zona Atlántica por la ruta nacional 10, o hacia todo el Sur del país por el Cerro de la Muerte, no tendrán que pagar el importe en
Tres Ríos, tampoco deberán pagarlo quienes viajen a la provincia de Limón o a Sarapiquí de Heredia por la ruta 32.
Eso sí, las autoridades reiteran la necesidad de pasar por estos puestos a baja velocidad, para evitar chocar con las estructuras, comprendiendo que esos puestos de cobro son objetos contundentes en medio de una carretera.