Últimas noticias

MOPT se integra a iniciativa para construir ciclovía de 60 km en La Fortuna

San José, 25 abr (elmundo.cr)- El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), se unió a una iniciativa para construir ciclovía de 60 kilómetros de longitud en  La Fortuna, San Carlos.

El proyecto “Fortuna en Dos Ruedas” arrancó con la firma del convenio entre el MOPT, Cosevi, Conavi, Ingeniería de Tránsito, la Municipalidad de San Carlos, la Asociación de Desarrollo Integral de la Fortuna, la Asociación Arenal Cámara de Turismo y Foundation.

Se estima una inversión de $20 millones que permitirían la construcción por etapas, que recorrerá importantes sitios turísticos de la zona como Zeta 13- catarata río Fortuna, La Fortuna centro, el centro de La Fortuna- La Palma- Lago Arenal, centro de la Fortuna- el Tanque y Catarata- Cerro Chato- volcán Arenal y laguna del Arenal (circuito).

LEA:  Más de 589 conductores son sancionados mensualmente por no respetar restricción en San José

“La firma de este convenio concreta una iniciativa público- privado que busca dotar a los sancarleños de infraestructura vial que fomente nuevas alternativas de movilidad que ofrezcan condiciones de seguridad vial para los ciclistas”, dijo el ministro Germán Valverde.

Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, aseguró que “este proyecto le dará una cara diferente a La Fortuna, es un relanzamiento de un lugar que es ampliamente conocido en el mundo por el agroturismo, hoteles de primer nivel, pero ahora contar con una ciclovía permitirá que muchos europeos que visitan de esta zona puedan disfrutar en bicicleta y cuidar esa parte de la contaminación del ambiente”.

LEA:  Pablo Sibaja califica de "zurdos parásitos" a los diputados del Frente Amplio 

Acciones

Ingeniería de Tránsito se encargará de realizar los estudios en las rutas propuestas para definir la ciclorruta, evaluación de los volúmenes de demanda, las necesidades de demarcación y señalización, el tipo de intervención que se debe dar, las restricciones de acceso para los vehículos y los límites de velocidad.

Cosevi realizará los estudios de viabilidad técnicos y financieros del proyecto para posteriormente inscribirlo ante Mideplan, de manera que se puedan tramitar los recursos para desarrollo de la primera etapa, una vez que se cuente con el aval del Ministerio de Planificación, mientras que a Conavi le corresponderá la ejecución de la obra, así como la inspección y supervisión.

LEA:  Más de ¢514 millones se invirtieron para construir un carril adicional para priorizar al nuevo hospital de Turrialba 

La Municipalidad de San Carlos se encargará el mantenimiento, la señalización y demarcación, en tanto ADIFORT, la Asociación Arenal Cámara de Turismo y Foundatios donarán los planos constructivos y promoverán programas educativos, turísticos- recreativos para el uso de la ciclovía, entre otras tareas.

Por ahora se trabaja en la definición del plazo para la ejecución del proyecto y en la búsqueda de recursos, vía patrocinio, para materializar las obras a la brevedad posible.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias