
San José, 8 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), recuerda los fallecimientos y accidentes de tránsito durante el primer cuatrimestre de 2023.
MOPT explicó que la mayoría de las personas fallecidas en carretera este año, 139 eran hombres el 86% del total. Podríamos argumentar que conducen más hombres que mujeres, pero no siempre el que muere es el conductor hombre, mueren pasajeros, ciclistas, peatones.
Otro dato para el análisis es que la mayoría de las personas mueren en la madrugada, seguidos por la noche (6 pm-11:59 pm):
Conducir bajo los efectos del licor, tomando en cuenta que es a esas horas es más habitual que se salga “de fiesta” o al ver las carreteras despejadas, siendo que se ven tentados a abusar de la velocidad, conducir de manera temeraria, además del cansancio con el que a veces se conduce, son motivos que causan la mayoría de los accidentes.
Asimismo, la mayoría de las personas fallecidas eran jóvenes entre los 21 y los 30 años, seguidos por jóvenes, también, de 31 a 40 años. Estas personas dejan hijos, parejas, padres que dependían económicamente de ellos o aportaban a esa economía familiar, un aspecto que no siempre se analiza; es decir, antes de cometer una imprudencia en carretera, pensar en lo desprotegidos y el dolor que dejamos en nuestros seres amados debe ser suficiente freno a ciertos impulsos riesgosos.
Por otro lado, los motociclistas, quienes más mueren en carretera desde el 2014. Si bien no siempre ellos son responsables de su accidente fatal, sí es cierto que no cumplen, algunos de ellos, con normas básicas como usar el casco, ponerse ropa reflectante, encender la luz de la moto para ser más visibles.
Es por eso que se hace un llamado a la prudencia, cordura y buen juicio, para evitar lesiones, muertes que tanto enlutan a familias costarricenses.