San José. 15 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) descartó que la institución vaya a iniciar un proceso para que el Estado costarricense tome posesión de la Ruta 27 San José – Caldera.
Catorce diputados suscribieron una carta en la que pedían al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) tomar posesión de la Ruta 27, por supuestos incumplimientos contractuales, algunos de ellos calificados como “graves”.
LEA: Diputados del PAC piden al Gobierno tomar posesión de la Ruta 27 por graves incumplimientos
Carlos Villalta, ministro del MOPT afirmó en un foro organizado por el Grupo Nación tiempo atrás que tras analizar las denuncias de los legisladores, no encontraron ninguna verdadera o de peso suficiente para que se decidiera iniciar un proceso contra Globalvía.

Ante esto, el diputado del PAC, Javier Cambronero Arguedas, promotor de la carta suscrita por los demás diputados afirmó a EL MUNDO que “por cortesía” el Ministro Villalta debió primero responder por escrito a quienes firmaron la carta, en lugar de dar declaraciones públicas desestimando lo solicitado.
“Por cortesía antes de que publicamente se hubiera referido al tema particular que hemos planteado, debió habernos dado una respuesta por escrito. Nos mueve una acción patriótica pero seria y responsable de estudio y análisis. 15 incumplimientos, algunos de ellos de naturaleza grave, me parece que esto amerita una respuesta por parte del Consejo Nacional de Concesiones donde señale en dónde nos hemos equivocado los diputados, cosa que no ha ocurrido”, declaró el legislador oficialista.
Consultado sobre el cómo determinaron los diputados que había quince incumplimientos contractuales, Cambronero afirmó que diputados y asesores, así como la sociedad civil se dedicaron a estudiar el contrato y sus adendas.
“No me voy a quedar ahí. Voy a esperar que por cortesía haya una respuesta por escrita de las autoridades, por que esa carta era extensa”, concluyó Javier Cambronero.
El diputado no descartó que se vaya a proponer crear una comisión para investigar este tema en el seno del Congreso.
