San José, 17 may (elmundo.cr) – La Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), rechazó de forma unánime la propuesta que la constructora MECO presentó al Gobierno en 2019 para ampliar la autopista Florencio del Castillo.
El ministro de Transportes, Luis Amador, indicó que la decisión fue tomada el pasado 20 de abril y notificada a MECO este 5 de mayo. Según el jerarca, en ese análisis pesa la imposibilidad de la empresa por demostrar la factibilidad del proyecto y, además, su elevado costo: $440 millones, más un peaje que costaría poco más de mil colones por sentido y un aporte estatal de alrededor de $80 millones.
La actual administración apostará por una licitación internacional que debería estar publicada durante el primer semestre del 2024.
“Estamos trabajando en generar pronto una licitación pública que nos permita desarrollar el proyecto de ampliación de la vía. Hemos activado un equipo multidisciplinario de MOPT-CNC-Conavi que estará trabajando en la definición de los términos de referencia, que estén ajustados y orientados al beneficio de los miles de costarricenses que transitan a diario por esta ruta en condiciones de calidad y costos aceptables”, detalló Dahianna Marín, secretaria técnica del CNC.
El MOPT espera apoyarse en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir una cooperación técnica que permita llevar adelante los estudios de factibilidad que sustenten esa licitación.
La idea de las autoridades es que el proyecto, bajo su futuro diseño, no supere los $220 millones.