MOPT justifica haber puesto datos incorrectos en licitación de acceso a megapuerto

Carlos Villalta, Ministro Transportes MOPT
Carlos Villalta, Ministro Transportes MOPT

San José, 19 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dice que no hubo dolo ni premeditación al haber puesto coordenadas incorrectas en la licitación hecha para la construcción de la ruta de acceso al megapuerto de Moín, obra puesta en marcha por APM Terminals.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes brindó este miércoles una conferencia de prensa donde intentó, una vez más, justificar el hecho de que el MOPT deliberadamente colocara datos incorrectos en la licitación, para no “atrasar” las obras.

Villalta dijo que ni el MOPT ni el CONAVI actuaron con dolo o premeditación y que lo hecho está fundamentado en el “interés público”, ya que si Costa Rica no entrega la obra terminada a la fecha establecida en el contrato con APM Terminals, perderá un descuento de $20 dólares por contenedor.

Semanas atrás, ante la Comisión del Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, el Ministro reconoció a los diputados que cuando sacaron la licitación sabían que no era posible que la conexión fuera correcta, pero que para evitarse tener que esperar por un nuevo permiso de viabilidad ambiental, colocaron las coordenadas donde sí tenían el permiso.

Esa acción del MOPT obliga a que ahora se tenga que construir un paso elevado que costará $5,4 millones de dólares, llevando el costo final de la obra a $71,85 millones de dólares, aunque todavía inferior al límite autorizado por la Contraloría que es de $78 millones de dólares.

 

“La decisión que se tomó en la presente Administración fue seguir adelante con el concurso para buscar una solución de obras de conexión de manera posterior; el esfuerzo que hemos estado haciendo es resolver el problema heredado y que debemos atender para cumplir con los plazos tan justos que tiene la Administración para entregar la carretera y garantizar el descuento de $20 por contenedor ofrecido por APM”, insistió el Ministro ante la prensa.

Villalta dijo no temer en que el caso sea elevado al Ministerio Público, ya que afirma que en la actualidad, la Contraloría General de la República está llevando a cabo una investigación.

LEA: Contralora y Ministro chocan por error en acceso a megapuerto

“Lo que si señalé, en su momento, es que una investigación a lo interno distraería la atención de quienes estaban concentrados en esos momentos en materializar la solución… no hubo dolo, ni mala intensión en las acciones realizadas hasta el momento para resolver el problema”, dijo

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Y agregó: “Ahora que estamos presentando la solicitud de modificación a la CGR he solicitado en paralelo al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), colaboración para llevar a cabo una investigación del proyecto de construcción de la ruta nacional 257, para la interconexión de la ruta nacional 32 con la futura terminal de contenedores”.

La Ruta 257 que conectará la Ruta 32 con la megaterminal de contenedores de Moín construida por APM Terminals tendrá una extensión de 2,1 kilómetros. Una de sus secciones debe hacerse a 6 metros de altura, sobre la línea férrea y el río Moín.

La ruta tendrá carriles de asfalto, señalización, aceras, ciclovía y pasos de protección de fauna.

Si Costa Rica incumple la fecha pactada con APM Terminals, se expone a tener que pagarle $1000 millones de dólares a lo largo del contrato de concesión, al perder el descuento de $20 dólares por contenedor.

LEA: Ministro: “Hay un alto riesgo” de incumplir fechas para concluir acceso a megapuerto

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto