MOPT invirtió 5000 millones en construir la ruta de acceso para APM Terminals

Ruta 2Moín, 09 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invirtió 5000 millones de colones en habilitar una ruta de 2,8 kilómetros de extensión que comunicará la nueva terminal de contenedores de APM Terminals en Moín con la Ruta 32.

En un recorrido realizado ayer por el Presidente Luis Guillermo Solís, su comitiva y los medios de comunicación se logró apreciar que la ruta, hecha en lastre empieza a deteriorarse por el paso de los vehículos pesados, así como el tiempo de la zona.

La construcción de la ruta 257 se terminó el año pasado y según el MOPT tienen presupuestado ampliarla a cuatro carriles, además de asfaltarla. Asimismo los puentes colocados serán sustituidos  con un viaducto.

Adicionalmente, el MOPT colocó dos puentes modulares de 60 metros cada uno. Según explicó el viceministro de infraestructura, Mauricio González, entre las obras que se efectuaron se realizó colocación de roca en el terreno ya que era muy suave, la cual sirve de base a esta vía.

Ruta3Un número no especificado de árboles fueron talados para dar paso a la ruta, los cuales fueron puestos en custodia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). 323 especies animales tuvieron que ser reubicadas debido a la tala y según dijo el SINAC, se trabaja actualmente en la reposición de los árboles nativos.

Se construyeron tres pasos de fauna superiores, asimismo se colocaron unas 15 alcantarillas que son utilizadas por algunos animales como pasos terrestres seguros, por debajo de la carretera.

Las obras iniciales a desarrollar en los próximos 3 años consisten en 2 puestos de atraque de 300 metros de longitud cada uno y la recuperación mediante al mar de más de 40 hectáreas para la construcción de patios de almacenamiento para contenedores.

En el primer año las obras se concentrarán en la construcción de la calzada de acceso terrestre a la terminal (acceso a la isla que constituye la nueva megaterminal) así como de un dique de protección de 830 metros de longitud y el rompeolas de 2,2 km de longitud, además de las obras de dragado para materializar los  primeros componentes del proyecto.

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