San José, 31 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abriría una investigación contra Globalvía por los incumplimientos contractuales que denunciaron diputados del PAC este miércoles en una carta, con el fin de que el Gobierno tome posesión de la Ruta 27 San José-Caldera.
Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes manifestó que si bien no conocía el detalle del oficio, hoy que se realiza reunión del Consejo Nacional de Concesiones sería un tema de agenda.
“Lo vamos a analizar. Hay que hacer una investigación para ver cuánto de ello tiene un fundamento y podamos tomar acciones al respecto”, manifestó a EL MUNDO.
En una carta enviada por los diputados del PAC al Consejo Nacional de Concesiones, se enlistaron 14 incumplimientos contractuales por parte de Globalvía.
Según los legisladores, los incumplimientos del contrato son los siguientes:
- Inexistencia de un área de servicios especiales, dos si son en ambos lados de la vía o uno en el medio. Debe ubicarse en el tramo comprendido entre Coyol y Río Grande. Área mínima de 1000 metros cuadrados.
- Inexistencia en la sección II de una área de establecimiento para 50 autos, 5 autobuses y 10 vehículos pesados. Debe diseñarse y ubicarse en medio de ambas vías.
- Inexistencia de equipo rodante para atención de emergencias y otros usos compuesto por 1 camioneta en cada una de las tres estaciones/secciones. Dicho incumplimiento además acarrea pago de multas.
- Tiempo de espera mayor a 5 minutos durante dos horas consecutivas en un mismo mes. Acarrea pago de multas.
- Todas las casetillas de cobro de peaje deben mantenerse laborando.
- Aunque haya una unidad móvil de pesaje no excluye a la concesionaria de construir una.
- Inexistencia de un área de atención de emergencias, debiéndose ubicar en el área de servicios especiales.
- Inexistencia de una red de teléfonos de emergencia
- Inexistencia de una sala de control y de servicios generales
- Obligación del concesionario de aplicar pintura a los puentes y cepillado al menos dos veces al año.
- Inexistencia de los 10 puntos para establecer estaciones de conteo sobre tráfico vehicular.
- Desconocimiento sobre la elaboración y envío de informes mensuales, dirigido a la ARESEP que incluya flujo vehicular diario, tiempo de espera, congestión diaria y mensual, por sentido, por tipo de vehículo.
- Desconocimiento sobre elaboración y envío de un informe semestral a la ARESEP que incluya accidentes diarios, sentido, causa hora, cumplimiento del Plan de Conservación, cantidades de obras ejecutadas y precios unitarios, cumplimiento del cronograma de mantenimiento.
- Traspaso de acciones de Autopistas del Sol a Globalvía que incluiría participación de 51% o más, sin ser conocido y aprobado por CNC tal y como lo define el contrato.
Aunado a lo anterior, los legisladores puntualizaron que cuando las presas en los peajes superan los 8 minutos, la empresa está obligada a habilitar el paso libre, además de que los peajes son más caros por un bono que se le da a la empresa por “menos accidentes” en la ruta.
