MOPT enviará en junio contrato de fideicomiso para ampliar ruta San José-San Ramón

Perfil de la obra San José- San Ramón
Imagen del MOPT, mostrando las áreas a intervenir y las obras que deben ejecutarse.

San José, 19 may (elmundo.cr) – El contrato de fideicomiso para ampliar la carretera San José-San Ramón está en su etapa final y se prevé sea enviado a la Contraloría General de la República (CGR) para el refrendo a finales de junio. 

Así lo comunicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este jueves.

La ampliación de la Ruta San José-San Ramón se hará en tres etapas: preconstructiva, constructiva y de operación/mantenimiento. 

De acuerdo con CONAVI, si todo marcha a como debiera, las obras empezarán a mediados del 2017. 

Carlos Villalta, ministro del MOPT afirmó que como parte de la primera etapa de constitución del fideicomiso, el contrato con el Banco de Costa Rica actualmente se encuentra en la fase final de elaboración.

Posterior a ello debe ser enviado a la Contraloría para que lo refrende, con lo que se terminaría la primera etapa.

La segunda etapa incluye tres fases: la contratación de la Unidad Administradora del Proyecto, la contratación de la estructura financiera y otros; la fase constructiva con las contrataciones respectivas para construir y supervisar el proyecto y finalmente, la fase de operación y mantenimiento.

Villalta destacó la importante colaboración brindada por el LANAMME de la Universidad de Costa Rica, el CFIA, ARESEP, INS, SUGEVAL, y el Banco Central.

La ruta San José-San Ramón deberá reconstruirse cumpliendo parámetros y estándares de calidad, ambientales, ingenieriles, de seguridad y paisajismo.

Para el corredor principal que comprende la Autopista General Cañas, el MOPT informó que esta será rehabilitada y ampliada a tres carriles, con espaldones por cada sentido de circulación. Dichas obras se harán entre la Sabana y el intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento del Agua.

Asimismo, entre el Monumento del Agua y la intersección del Aeropuerto Juan Santamaría, la carretera quedará rehabilitada y ampliada a 4 carriles por sentido, con sus respectivos espaldones.

Para la Bernardo Soto, desde el Intercambio del Aeropuerto hasta San Ramón, la ruta quedará ampliada a dos carriles por sentido, con sus respectivos espaldones.

También se tiene previsto construir en una segunda etapa, las radiales de Río Segundo de Alajuela/San Antonio de Belén a dos carriles; la Radial Sarchí que conecta la Bernardo Soto con el cantón de Valverde Vega, el tramo de intercambio con la Punta Sur de la nueva Carretera a San Carlos y la Interconexión a Heredia a dos carriles.

Según Carlos Villalta, para la Radial Río Segundo se valoran los insumos prexistentes para decidir las acciones a seguir, una vez constituido el fideicomiso.

En el caso de la Radial Sarchí actualmente el CONAVI se encuentra en la fase de análisis de ofertas de una licitación abreviada que tramitó  para contratar el estudio de factibilidad.

Asimismo, en el caso de la Punta Sur de la nueva carretera a San Carlos, el CONAVI realizó una contratación con el fin de tener el prediseño de dicho trazado. Se espera que el resultado de esa contratación esté para el mes de julio.

Finalmente, para la interconexión a Heredia el MOPT informó que “se valorará la mejor solución una vez constituido el fideicomiso”

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