MOPT empezará a cobrar a partir de hoy por decomiso, transporte y custodia de vehículos

Policia de Tránsito MOPT decomiso vehiculosSan José, 20 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) empezará a cobrar a partir de este jueves 20 de agosto, por el decomiso, transporte y custodia de los vehículos que sean decomisados por la Policía de Tránsito.

Según el MOPT, la medida la permite la Ley de Tránsito vigente desde el 2012, la cual establece que los dueños registrales de los vehículos decomisados por la Policía de Tránsito deberán pagar el servicio de la grúa y el importe por cada día que el vehículo permanezca en cuidado del MOPT.

“Con base en el reglamento publicado este miércoles, en el Diario Oficial La Gaceta, (Decreto No 39098-MOPT), a partir de hoy a quien le sea detenido el vehículo por parte de la Policía de Tránsito, tras cometer faltas a la Ley de Tránsito, deberá pagar el acarreo del vehículo y por su custodia. Es decir, pagará un monto por kilómetro de acarreo y otro por cada día que el vehículo permanezca bajo la responsabilidad de las autoridades”, explicó el director jurídico del CONAVI, Carlos Rivas.

Rivas detalló que, por ejemplo, si un conductor comete una falta que amerite el decomiso del vehículo, como circular sin placas, o quien lo conduzca no cuente con licencia, por citar dos ejemplos, deberá pagar ¢5.347,02 por ese acarreo si la distancia entre el sitio del decomiso y el plantel es inferior a 6 km. En caso que sea más distancia, pagará el monto de los primeros 6 km y deberá pagar ¢819,17 por cada kilómetro adicional o una fracción de éste.

De esta manera si el vehículo fue trasladado a 6.4 km de distancia, deberá pagar la suma de ¢5347,02 más ¢819,17, es decir ¢6166,19. Estos montos fueron definidos mediante un estudio y los precios son por servicio al costo. Adicionalmente, por cada día que el vehículo esté en custodia, se tendrá que pagar ¢3484,41.

Para recuperar el vehículo, los propietarios deberán realizar los trámites habituales, como pagar las multas. Hasta que tengan todo el procedimiento hecho es que deberán apersonarse en la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y presentar la orden de devolución. En este momento, citó el funcionario, es que se le hará el cálculo del dinero que deberá cancelar por la grúa y por cada día de custodia.

El cálculo de días se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.

Rivas explicó que las personas pueden estar en desacuerdo con el cálculo, por lo que tienen tres días hábiles por escrito a la persona que le está haciendo el cálculo. Si el funcionario estima que la suma es correcta, se pone en conocimiento de la jefatura para que se valore y se dé una respuesta al usuario.

 

Últimas noticias