San José, 11 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) descartó que la empresa Uber pueda operar en Costa Rica amparada en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (CAFTA-DR), como lo planteaba el diputado oficialita Henry Mora mediante una serie de publicaciones en su red social Facebook.
“El transporte privado remunerado de personas que se brinda por medio de la empresa UBER, que opera en el país desde hace un par de semanas lo hace de manera ilegal. Así lo reafirma la Dirección Jurídica del Consejo de Transporte Público en la ampliación del criterio legal DAJ-2015002929 del 10 de setiembre del 2015, mismo que fue acogido mediante acuerdo del CTP”, dijo el MOPT mediante un comunicado de prensa enviado la tarde de este viernes.
Dicho dictamen establece que el servicio de transporte que ofrece Uber, a través de una aplicación mediante el móvil, es un servicio de transporte remunerado de personas ilegal dado que no cuenta con las autorizaciones correspondientes.
Mario Zárate, Director Ejecutivo del CTP indicó que este criterio jurídico viene a reconfirmar lo que la administración ha venido sosteniendo desde un inicio en el sentido de que el titular único del servicio de transporte público remunerado de personas es el Estado Costarricense; en consecuencia, no es posible brindar servicio público de transporte remunerado de personas si no se cuenta con autorización del CTP.
Para todos los efectos legales y de prestaciones, el transporte de personas en la modalidad de taxi se considera un servicio público que se explota mediante la figura de la concesión administrativa con los procedimientos especiales establecidos en dicha ley y su reglamento, o del permiso en el caso de servicios especiales estables de taxi, de conformidad con lo establecido en el inciso a) del artículo 7 de esa ley.
–Ley 7969, artículo segundo
Asimismo, el MOPT afirma que Uber no podría operar bajo el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, ya que Costa Rica se reservó todo lo vinculado al transporte de personas en sus diferentes modalidades.
Representantes de Uber tuvieron esta semana una reunión con jerarcas del MOPT. Ahí pidieron disculpas por la manera en que llegaron e iniciaron operaciones en Costa Rica, pero dijeron que no cesarían su actividad.