MOPT colocará 2.400 postes abatibles en la Ruta 32

San José, 26 ago (elmundo.cr)- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocará 2.400 postes abatibles a lo largo de 32 kilómetros, desde el peaje del Zurquí hasta la intersección a Río Frío.

La colocación de los dispositivos servirá para delimitar, junto con la demarcación, las zonas de adelantamiento controlado y segura para la circulación.

La jefa del Departamento de Regionales de la DGIT, Alejandra Acosta Gómez, explica que «la colocación de estos dispositivos, además de desestimular los adelantamientos en falso y por ende los choques frontales, busca también mejorar la conducción nocturna y en condiciones climáticas adversas, comunes de esa ruta».

Además, Acosta comentó que «los postes abatibles no están siendo colocados para ser golpeados de manera intencional sino como un dispositivo de prevención».

Según indicó el MOPT, la colocación de los postes abatibles será en tres etapas:

  • Lunes 31 de agosto se iniciará con la predemarcación de los puntos donde serán colocados los postes abatibles, lo cual tardará aproximadamente una semana. Se trabajará con paso regulado, especialmente en los sectores de dos carriles.
  • La semana posteriora la predemarcación y durante 2 semanas, se llevará a cabo la colocación de las 2.400 bases de los postes.
  • Una vez colocada la totalidad de bases, y considerando que no haya afectación de lluvias, que en esta etapa sí limita los avances, se procederá a anunciar con la debida antelación la fecha del día domingo que corresponderá al único cierre total del tramo intervenido. Ese día se instalarán los 2400postes tubulares en cada una de las bases existentes, quedando entonces finalizado el proyecto y listo para la apertura al público.

La colocación de los postes abatibles estará a cargo del consorcio conformado por las empresas Horizontes de Vías y Señales C.A.S.A., Publivías S.A., Publiseñales de Costa Rica S.A., Servicios de Señalamiento Vial S.A. y Bela Consultores S.A.

Para estos trabajos se destinará una inversión superior a los ¢177 millones y fueron aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), la cual incluye la adquisición de 480 postes adicionales para el mantenimiento correspondiente del proyecto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias