San José, 10 ago (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada liberacionista Montserrat Ruiz luego de que el Gobierno firmara el decreto 43.638-MP-MTSS, que le permite tener el control total de la Junta Directiva del Banco Popular por 8 meses.
Ruiz explicó que con este decreto el Consejo de Gobierno podrá nombrar de forma temporal a las cuatro personas representantes de los trabajadores en la Junta Directiva.
La Junta Directiva esta conformada por 7 miembros, 4 escogidos de manera democrática en la asamblea y los otros 3 son elegidos por el gobierno, lo que va a cambiar de forma temporal con dicho decreto.
La diputada calificó el accionar del Gobierno como una “barbaridad” que “no podemos pasarlo por alto”.
“En primer lugar debo señalar mi enorme preocupación por el secretismo con el cual Casa Presidencial actuó con este decreto, como ya lo hemos visto con tantos otros”, aseguró.
Para la legisladora “no es posible que nos vengamos a enterar de un decreto ejecutivo porque los representantes de la Asamblea de las y los trabajadores del Banco Popular vienen a conversar aquí alarmados por la disposición y alcances del mismo, lo cual demuestra la poca importancia que se da en el Ejecutivo a la transparencia y a la participación ciudadana”.
“Esto no es más que una total intervención, es un riesgo muy grande para la gobernanza institucional, pues abre la puerta para nombramientos en puestos claves que respondan a intereses políticos, o lo que se a hablado aquí también, de las famosas puertas giratorias”, comentó.
Ruiz criticó que para la firma del decreto no se realizó la consulta pública, por lo que no cumple el debido proceso.
“No es con formas autoritarias, tampoco es quitando derechos reconocidos y la representación de las personas en la institucionalidad”, sostuvo la diputada liberacionista.