San José, 27 nov (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, señaló que “la violencia contra las mujeres es imperdonable, siempre”.
“El Estado ha fomentado esa violencia. Y, ¿queremos continuar con un gobierno violento?, donde las cifras cada vez son mayores, porque si el gobierno hoy ejerce violencia contra las mujeres cuando tenemos 33 femicidios en lo que va del año y no dicen ni una sola palabra”, agregó.
Ruiz recalcó que “violencia del Estado es cuando en tres años y medio de la Administración han muerto 120 mujeres por femicidio y nunca se declaró emergencia ni epidemia. Ojo, después de que los femicidios venían a la baja, tuvimos 117 en el periodo 2010-2014, 103 en el periodo 2014-2018 y 94 femicidios en el periodo 2018-2022”.
“La exministra de la mujer de este gobierno sale a decir que el femicidio es culpa de las mujeres porque eligen mal a sus parejas, no es culpa de los recortes al Inamu ni a los programas sociales, jamás. Tampoco culpa al machismo que se fomenta por parte de este presidente. No, es culpa de las mujeres que no saben elegir, eso dice”, sostuvo.
La diputada recalcó que “los que hoy piden la continuidad, ¿irían a donde un niño, una niña o un joven que perdió a su madre por femicidio a decirle que fue culpa de ella que no eligió bien a su pareja? Ahí hay niñas, niños, personas adultas mayores sobrevivientes de femicidio que viven un drama en silencio porque este gobierno violento les dio la espalda”.
“Violencia del gobierno contra las mujeres es cuando recortan 7 mil cupos en la red de cuido. Desperdician más de 535 millones de colones en los fracasados Puntos Violeta, en lugar de fortalecer las delegaciones del Inamu y las oficinas de la mujer. Violencia estatal es cuando un gobierno tiene jerarcas denunciados por abuso sexual y decide hacer absolutamente nada, mirar para el costado. ¿Cuál es el mensaje de los agresores? Sencillo, vean aquí tienen un gobierno que los está protegiendo y los empodera”, aseguró.
La liberacionista insistió en que “cuando aquí la fracción oficialista vota en contra de hacer un debate arreglado por el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres es porque no quieren que expongamos estas realidades. Los que hoy quieren callar a las radios y a las televisoras son los mismos que quieren callar los gritos de dolor de una mujer víctima de violencia, las lágrimas de sus hijos y sus súplicas de auxilio”.
“Por eso no quieren que hablemos de eso y por eso quieren menos medios de comunicación también, costarricenses, porque se equivocan si piensan que el femicidio y la violencia machista son asuntos privados, son asuntos de Estado. Y todas las víctimas, perdón. Perdón, por esa violencia que les ha ejercido este gobierno. Pero seguiremos con letras de lucha y seguiremos trayendo proyectos para salvarles la vida a las que quedamos”, concluyó.