
San José, 9 mar (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Aida Montiel celebró la aprobación en primer debate el expediente 21.793, Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.
Montiel señaló que el proyecto se aprobó con unanimidad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y que en esta iniciativa “se incluyen relaciones de noviazgo o de convivencia, no convivencia, casual u otra análoga, aún cuando estas hayan finalizado, para reforzar la protección a la mujer víctima de violencia”.
Además, indicó que “365 mujeres murieron violentamente en manos de hombres que se creían sus dueños”.
“En más de casi una década y media, muchos hombres cometieron esos femicidios, sólo por el deseo de mantener el dominio y control de ellas, ellos acabaron con la vida de esas mujeres”, agregó.
Montiel afirmó sentirse satisfecha con la aprobación del expediente que presentó a la corriente legislativa y explicó que “la Ley anterior no había incluido en su regulación las relaciones de noviazgo, convivencia, ni a aquellas que hubieren finalizado, como es el caso de las personas divorciadas o los ex convivientes de hecho”.
“Esta omisión legislativa es inconveniente a la luz de los hechos públicos y notorios que acontecen con mucha regularidad, donde, por ejemplo, exnovios o ex cónyuges, asesinan o ultrajan a sus anteriores compañeras”, añadió.
Este proyecto propone una reforma del inciso d) del artículo 239 del Código Procesal Penal, para que se pueda ordenar la prisión preventiva en las relaciones de noviazgo o de convivencia, aun cuando estas hayan finalizado, para reforzar la protección a la mujer víctima de violencia.
Asimismo, esta modificación elimina la referencia de la Ley vigente, donde se enfoca en mujeres mayores de edad y se elimina esa condición, por lo que su aplicación sería para todas mujeres sin distinción.
Además, en los artículos 1 y 2 se modifican los tipos penales para que comprendan los delitos contra una mujer, en el contexto o con ocasión de una relación o vínculo de pareja, ya sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, o convivencia, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.
El proyecto fue aprobado con 43 votos a favor y 0 en contra.