Mónica Araya: Varias veces me ha tocado romper esquemas

San José, 29 abr (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó Mónica Araya designada como la presidenta ejecutiva del INS, por el presidente electo Rodrigo Chaves.

Se le consultó a Araya que significa esta designación para ella, a lo que contestó “un gran honor definitivamente, ustedes lo saben, me conocen bien, varias veces me ha tocado romper esquemas”.

“En el sector exportador de Costa Rica, en el sector exportador de Centroamérica y Caribe, también fui una de las pocas mujeres que estuvo en la corporación, una corporación que normalmente había sido de hombres que fue Grupo Pujol”, agregó.

Araya comentó que “siempre cuando llego a una reunión me dicen sos la única mujer, y les digo, ya estoy acostumbrada, pero creo que es un reto importante que tenemos que ir rompiendo”.

“Creo que es un mensaje que el presidente esta lanzando en este momento, que es el tema de la mujer en el posicionamiento de altas presidencias ejecutivas, con el salario digno de una mujer, es importante”, aseguró.

Araya explicó que “a partir de mañana me voy a reunir con el presidente ejecutivo actual y voy a revisar las condiciones para ver que se puede hacer, el mandato ustedes oyeron al presidente que lo ha venido diciendo una y otra vez, el mandato es mejorar las condiciones, generar empleo, generar mejores servicios y el INS puede hacer mucho”.

Antes de Araya, al frente del INS solo había estado otra mujer, Mónica Nágel Berger, en 2002, quien renunció al puesto un mes y una semana después, agobiada por las supuestas irregularidades que encontró dentro de la institución.

Últimas noticias