Modificación de Regla Fiscal deberá esperar tras aprobarse moción de consulta a 110 instituciones

San José, 9 nov (elmundo.cr) – De acuerdo con el Departamento de Servicios Técnicos, es innecesario, pero para el diputado de Nueva República Pablo Sibaja, se debe enviar una consulta a 110 instituciones para discutir el proyecto 23.330, que endereza la Regla Fiscal.

La moción se conoció la tarde de este martes y se aprobó con la totalidad de los votos de los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, lo cual atrasaría el trámite del proyecto de ley que plantea ordenar los problemas generados por la mala aplicación de la Regla Fiscal, tras errores de redacción que afectan los presupuestos de organizaciones que ni siquiera utilizan recursos de la Hacienda Pública.

Sibaja mantiene la moción en el expediente del proyecto, pese a que 103 de esas consultas no son necesarias, según el criterio de Servicios Técnicos de la Asamblea vertido en el oficio AL-DEST-CO-326-2022.

La moción amenaza con cargar de trabajo la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, situación que frenaría el trámite del proyecto mientras se envían todas las consultas y se reciben todas las respuestas.

Si bien el reglamento le otorga 8 días hábiles a las instituciones consultadas para responder, este tiempo puede ser ampliado si así se solicita por parte de quien debe responder.

De acuerdo al artículo 126 del Reglamento de la Asamblea, para este expediente en particular solo son obligatorias las consultas a las siguientes entidades: INS, ICE, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Central de Costa Rica, AyA, Japdeva e Incop.

Este proyecto es urgente para las denominadas entidades públicas no estatales, como por ejemplo, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), la Liga Agrícola Industrial de la Cala (Laica), o el Instituto del Café.

Últimas noticias