Tipo de Cambio para 27/12/2024: Compra: 504.65 / Venta: 511.90

Modernización de Planta Río Macho en recta final

Rio_MachoSan José, 14 ago (elmundo.cr) – La Planta Hidroeléctrica Río Macho entró en la recta final del proceso de modernización y repotenciación con el montaje de la quinta unidad de generación, luego de que el Negocio Ingeniería y Construcción del ICE terminara las labores en las otras cuatro turbogeneradoras, faltan cuatro meses para volver a la producción.

La capacidad instalada pasará de 120 MW a 140 MW. La remodelación tuvo un costo de $122 millones.

La planta funciona desde 1963, cuando se encendieron sus dos primeras turbinas, y con las nuevas obras se garantiza la continuidad Río Macho para el abastecimiento eléctrico nacional.

El avance a julio es de un 88,96%, en la actualidad se trabaja en la readecuación de cimientos, el montaje de placas de anclaje del generador y partes de las turbinas y labores de montaje mecánico; la fabricación de la tubería hidráulica del sistema de regulación; los procesos de cableado y alambrado de equipos y tableros y la modernización de las tomas de agua.

Hermes Vásquez, director del proyecto, considera que “la modernización garantiza energía limpia para las futuras generaciones por más de treinta años. Estamos aprovechando la capacidad instalada de una planta con su ciclo de vida útil concluido”.

En cuanto a la Subestación Río Macho, su ampliación y su renovación concluyeron. Así, tras el montaje de la quinta unidad generadora, la electricidad producida se incorporará directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Durante el proceso de modernización de la Planta y la Subestación Río Macho, se generaron empleos para 250 personas de Orosi y zonas aledañas.

Fueron invertidos en la remodelación 122 millones de dólares que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de bonos emitidos por el ICE.

Últimas noticias