
San José, 3 set (elmundo.cr)- La diputada Xiomara Rodríguez presentó la moción 498 junto a su compañero de bancada Carlos Avendaño en el proyecto fiscal, con el fin de que los pensionados de lujo contribuyan con la crisis.
“El tema de las pensiones de lujo siempre me ha preocupado mucho, porque las considero un abuso y más en momentos en que el país está en una crisis fiscal. Hemos hecho un esfuerzo para reducirlas, variando el tope de 10 a 8 salarios exentos y a partir de ahí se les aplicaría la contribución solidaria”, explicó Rodríguez.
El texto señala: “Todas aquellas jubilaciones, pensiones unitarias o las multipensiones derivadas de los regímenes contributivo y no contributivo, salvo las complementarias que están reguladas en la Ley 7983, Ley de Protección al Trabajador, de 16 de febrero de 2000, conferidas a una misma persona por causas legales distintas, que superen un monto igual a ocho veces el salario base más bajo del régimen salarial público al que pertenezca, estarán sujetas a una contribución obligatoria y solidaria del 55% sobre el exceso de dicha suma y los recursos que se obtengan serán destinados al pago de deuda interna o externa salvo que no hubiere ninguna y entonces se destinarán a la realización de obras de infraestructura pública.
“Proponemos también que las demás leyes que regulen este tipo de contribución especial obligatoria y que establecen otras bases salariales más altas para la fijación del porcentaje indicado aplicable a todas las pensiones y jubilaciones, estarán sometidas a lo dispuesto en la presente norma”.